aragón

CSIF Aragón alerta de un colapso en las Urgencias hospitalarias con decenas de pacientes pendientes de ingreso

El incremento de atenciones se produce tras el puente festivo de Nochevieja. El sindicato denuncia el impacto de la situación de Atención Primaria en sus servicios. 

Imagen de archivo de las Urgencias del Royo Villanova, en Zaragoza.
Imagen de archivo de las Urgencias del Royo Villanova, en Zaragoza.
Javier Belver

Los servicios de Urgencias aragoneses vuelven a registrar estos días una elevada actividad asistencial por una afluencia masiva de pacientes, tras el puente festivo de Nochevieja y el aumento de casos por los virus respiratorios. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el "colapso" que sufren estas unidades y alertan del impacto que sufren por la situación que arrastra la Atención Primaria. La Consejería de Sanidad reconoce que se ha producido un incremento en la presión asistencial a estos servicios tras el puente festivo, aunque los centros sanitarios trabajan en la agilización de las altas y en la apertura de espacios, si procede, para absorber la demanda en las próximas horas.

Desde este sindicato han explicado este miércoles que en el Miguel Servet, el hospital más grande de Aragón, había a media mañana en torno a 70 pacientes pendientes de ingreso en Urgencias y alrededor de 23 en los pasillos, y unos 43 esperando subir a planta con largas esperas en el Royo Villanova, otro centro que soporta una elevada tensión. La paciente con más demora permanece en el servicio hace 64 horas, indicaron. El colapso en el Servet empezó la tarde del martes. Ese día llegó a haber hasta 213 pacientes de censo en Urgencias, con una elevada actividad en el área respiratoria, con pacientes que acudían con patologías respiratorias agudas tras no conseguir cita en su centro de salud, tras los días festivos. 

Susana Martínez, médica de Urgencias del Royo Villanova y vicepresidenta de CSIF Aragón, ha reconocido que "toda la Urgencia de Aragón está colapsada". Denuncia que la situación es tal que "no hay camillas para ver a los pacientes nuevos, no hay camas para pasar a los ingresados". "El lunes, cuenta, estuvo un hombre desde las 22.00 hasta las 15.00 del martes en una silla".

En este servicio, indica, están recibiendo, sobre todo, a personas mayores, con muchos cuadros de gripe: "Se colapsa después de puentes, con personas pluripatológicas cuyos ingresos suelen ser largos". Durante la Navidad estas unidades han tenido una actividad controlada, "mientras el hospital va drenando los ingresos a planta" pero "todos los días entran más pacientes de los que salen de alta". "Todos los puentes se da esta situación, pero tampoco funciona la Primaria, y entonces vienen aquí. Hay casos que si se hubieran tratado antes no llegarían a ingresar. Es una pescadilla que se muerde la cola, si Primaria está colapsada y no puede ver lo que tiene, los pacientes acuden a Urgencias". 

Fuentes del Departamento de Sanidad han explicado que se ha producido un incremento en la presión asistencial a estos servicios tras el puente festivo: "Los centros sanitarios trabajan en la agilización de las altas y en la apertura de espacios, si procede, para absorber la demanda en las próximas horas". De este modo, el Hospital Royo Villanova ha trasladado en los días previos a pacientes al Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha abierto 10 camas en los últimos días. Desde el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, donde la situación en Urgencias está controlada, con apenas 25 pacientes en todo el servicio y solo nueve pendientes de ingreso, han informado de que las atenciones urgentes son similares a las contabilizadas la semana anterior: 296 el día 31 de diciembre; 373, el 1 de enero; 474, el 2; y 446, el 3. "La presión lleva siendo alta todo el invierno", han concretado. Además, han relatado fuentes oficiales, los "puentes prolongados siempre generan presión en Urgencias porque los centros de salud no están abiertos en actividad ordinaria".

El Miguel Servet ha atendido 484 urgencias el día 31 de diciembre; 601, el día 1 de enero; 659, el 2; y 655, el 3. El Royo Villanova, por su parte, ha registrado en estos servicios 132 atenciones el día 31; 127, el 1; 138, el 2; y 184, el 3. 

Para el doctor Rafael Marrón, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Aragón y jefe de unidad del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, la elevada presión en estas unidades es similar en toda España. En su opinión, es un problema que se agrava por «las dificultades de acceso al sistema de Atención Primaria», que conlleva que muchos más pacientes acudan a Urgencias, y el aumento de patologías respiratorias. En 2022, las Urgencias hospitalarias de Aragón han registrado un aumento de casi el 14% respecto al año anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión