Migración

Aragón acogió en 2022 a 1.528 personas a través del programa de protección internacional, la mayoría ucranianos

Desde 2015, han sido 4.670 extranjeros que han aterrizado en la Comunidad.

Natalia Salvo, durante la rueda de prensa.
Natalia Salvo, durante la rueda de prensa.
DGA

Hasta Aragón han llegado 1.528 personas a través del programa de protección internacional. La mayoría de ellos, según detallaron desde el Departamento de Ciudadanía de la DGA, ucranianos y afganos, como consecuencia de las guerras desatadas en mencionados países. Desde 2015, se han acogido a 4.670 extranjeros gracias a este sistema.

Estos datos los ha facilitado Natalia Salvo, directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, quien ha precisado que, actualmente, viven en Aragón 162.349 personas extranjeras y los lugares de procedencia más habituales son Rumanía, Marruecos, Nicaragua y Colombia. Hay que destacar, asimismo, que ciudades como Zaragoza, Huesca y Teruel; o en comarcas rurales como el Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca, Valdejalón o Campo de Cariñena, hay un porcentaje de personas de origen extranjero empadronadas superior al 20% de la población total. Además, entre 2015 y septiembre de 2022 han llegado a Aragón 6.188 personas refugiadas. "Esta Comunidad es tierra de encuentro entre culturas y el futuro debe construirse desde la equidad y no desde la separación", ha expresado.

Salvo ha presentado este martes en rueda de prensa el Plan Integral de Gestión de la Diversidad Cultural de Aragón 2022-2025, que empieza a aplicarse en la Comunidad con un presupuesto de 40,7 millones de euros en sus cuatro años de vigencia y un total de 64 medidas específicas, organizadas en torno a 15 objetivos y tres líneas estratégicas: inclusión y acogida; convivencia intercultural y ciudadanía activa y refuerzo institucional.

Estas medidas "están encaminadas a facilitar el acceso a los servicios públicos, promover la igualdad de oportunidades, la diversidad cultural en las empresas o desarrollar la participación social y política, entre otros objetivos", ha detallado. El Plan Integral de Gestión de la Diversidad Cultural de Aragón, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el 16 de noviembre, es fruto de un proceso de participación ciudadana -con instituciones, agentes, entidades y organizaciones- que se llevó a cabo en junio de 2022. En él se recibieron 135 aportaciones, y se aceptaron 105 de ellas. El Plan se presentó ante el Foro de la Inmigración de Aragón el 10 de noviembre de 2022.

El plan nace "para fomentar la integración de la población migrante, y de todas las personas en situación de vulnerabilidad, mediante la puesta en marcha de iniciativas que incidan en la igualdad de oportunidades", ha dicho Salvo. "Para seguir avanzando hacia una sociedad aragonesa cohesionada en el marco de la igualdad y la no discriminación", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión