El alcalde de Calatayud critica la oposición de Maru Díaz ante la nueva universidad

La consejera de Ciencia es contraria a la iniciativa impulsada por un fondo italiano y que aspira a dar clase a 3.000 alumnos.

Maru Díaz, este viernes durante una comparecencia a los medios.
Maru Díaz, este viernes durante una comparecencia a los medios.
Gobierno de Aragón

La posibilidad de que una nueva universidad, impulsada por un fondo de inversión italiano, se instale en Calatayud ha provocado un enfrentamiento directo entre el alcalde de la localidad, José Manuel Aranda, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz. Después de que la podemista mostrara sus dudas e incluso asegurara que se usarían "todas las herramientas legales para impedir" su instalación en la Comunidad, el edil popular no dudó en denunciar la "difamación" que se estaba haciendo a la empresa Societá delle Scienze Umane, promotora del proyecto.

"Es vergonzoso que difame a una sociedad que ni conoce ni ha hecho por conocerla", aseveró el regidor en el hilo de Twitter iniciado por la consejera. En este sentido, explicó que la había invitado al acto que se celebró el pasado viernes en la localidad bilbilitana, pero que la rechazó por "motivos de agenda". En esta cita se dieron a conocer algunos de los detalles de la iniciativa, que aspira a alcanzar los 3.000 estudiantes presenciales. Con una inversión prevista de más de 25 millones, pretende adquirir los terrenos de la antigua Azucarera Labradora y adecuarlos a la docencia.

El futuro campus de la Universidad Niccolo Cusano cuenta con albergar sesenta aulas pequeñas, ocho grandes, un aula magna, dos laboratorios, biblioteca, teatro y una emisora de radio y televisión. Entre titulaciones presenciales, semipresenciales y a distancia aspira a contar con una oferta de doce grados, ocho másteres y tres posgrados que pertenecerán a las ramas jurídica, sanitaria e ingeniería.

En este sentido, la consejera Díaz explicó el mismo viernes a los medios que todas las conversaciones con los promotores han sido de manera informal y que además ya intentaron "sin éxito" impulsar un campus en Málaga. Alertó de que hay empresas que están utilizando "de forma mercantilista y especulativa la educación superior" y, por ello, las nuevas legislaciones, tanto estatales como autonómicas, endurecen los criterios para la apertura de nuevos centros. "Una universidad es una cosa muy seria, que exige profesionales, doctores, arraigo territorial, investigación, centros de investigación...", resumió la consejera, tras recordar que, de lo contrario, son "meras academias".

Ante estas declaraciones, Aranda le preguntó por cuántos doctores imparten clase en los centros asociados que la UNED tiene en Barbastro, Teruel o incluso la propia Calatayud. Asimismo, reclamó que se saque la plaza de director de la UNED bilbilitana a concurso, dado que "lleva ya 18 meses". "Ni es docente, ni es doctor", apostilló.

La consejera no fue la única que se mostró contraria a esta nueva iniciativa educativa. Las tres universidades existentes en la Comunidad -Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge y la UNED- emitieron un comunicado junto al Gobierno de Aragón en el que defendieron la "calidad" y "rigurosidad" de todos sus centros y titulaciones, además de su compromiso con el "progreso social y la generación de conocimiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión