navidad

‘Desustancico’, el villancico aragonés compuesto por dos jóvenes zaragozanos

Juan Moneo y Laura Mateo son periodistas y han compuesto un villancico “gamberro” que invita a bailar en la pista esta Navidad y que ya lleva más de 10.000 visualizaciones por redes sociales.

Juan Moneo y Laura Mateo son los creadores del villancico aragonés 'Desustancico'.
Juan Moneo y Laura Mateo son los creadores del villancico aragonés 'Desustancico'.
J.M /L.M.

Si creían que con ‘Papá Noel, lléname el tanke’, el villancico de Leticia Sabater para este 2022, lo habían visto todo en cuestión de canciones navideñas, dos jóvenes zaragozanos sorprenden a los amantes de este género popular con una propuesta “gamberra, con ritmos tecno y reminiscencias 'dosmileras' para bailar y disfrutar de estas fechas tan señaladas”.

Desustancico’ es el nombre de este nuevo tema compuesto e interpretado por Juan Moneo y Laura Mateo, dos periodistas aragoneses que están al frente del proyecto digital ‘Desustanciaus’ y que ahora lanzan su primera canción, en este caso, un villancico.

 “Teníamos claro que antes o después íbamos a acabar haciendo un tema”, dice Moneo. “Somos amigos desde la infancia y la música es la culpable, ya que nos conocimos cantando en el coro ‘Amici Musicae’, cuando teníamos 10 años. Desde entonces, hemos estado juntos haciendo locuras como esta”, afirma el periodista.

"Dame bien de gambas, dame un botellín,
hay ganas de perreo, chiquirriquitín".

Dame bien de gambas, dame un botellín, hay ganas de perreo, chiquirriqutín”, son algunos de los versos que podemos escuchar en este tema navideño. En otras estrofas se aprecia la inspiración de algunos villancicos tradicionales como ‘Los peces en el río’, que Moneo ha incluido versionando la letra y con algunos arreglos musicales realizados por Óscar Carreras, arreglista musical del coro ‘Amici Musicae’ y Guillermo Mata, encargado de las mezclas y que también ha producido algún disco de los Gandules.

Juan Moneo y Laura Mateo son los creadores del villancico aragonés 'Desustancico'.
Juan Moneo y Laura Mateo son los creadores del villancico aragonés 'Desustancico'.
J.M /L.M.

“Queríamos sacar un villancico bailable, de pachangueo tecno, que pueda sonar en una discoteca”, continúa Moneo”. “Y nos ha salido un despropósito en forma de canción para darlo todo en la tarima”, asegura. “Nuestro villancico es como los de Leticia Sabater pero un 'poquico' mejor hecho, con rasmia”, confiesa Moneo. Tanto Laura como él, definen esta obra como “la elección perfecta para poner en la cena de Nochebuena, pero también para cerrar la discoteca en Nochevieja a las 8 de la mañana”.

Pero estos dos compositores en ciernes no se han quedado ahí y han grabado un videoclip del villancico que han difundido por redes sociales. “Nos juntamos con los colaboradores de ‘Desustanciaus’ para grabar el videoclip y hacer el gamberro”, explica Moneo. “La idea es llegar al público más joven para dar a conocer nuestro proyecto y estamos teniendo muchas visualizaciones”, confirma el periodista. En concreto, más de 10.000 en TikTok y Youtube en tan solo un par de días.

“Nuestros seguidores lo están recibiendo muy bien y a la gente joven le está gustando mucho”, explica Moneo. “Algunos nos dicen que se parecen al estilo del grupo ‘Ladilla rusa’, otra pareja de periodistas catalanes que formaron un grupo en 2017 con el que hacen canciones de tinte humorístico.

En este videoclip, entre otros personajes, se caracterizan como las figuras del Belén y se meten en la piel de Ramón García y Anne Igartiburu “para hacerles un homenaje, sobre todo a Anne, que este año no dará las uvas y estamos muy dolidos”, lamenta Moneo. Y, como 'Ramonchu' e Igartiburu, se suben a un balcón de la plaza del Pilar para dar las uvas. Para grabarlo, han contado con los colaboradores de su proyecto digital: Álex Tena, Claudia Sierra y los responsables de la cuenta 'Momos Unizar', Mario del Castillo y Manuel Cerezo.

"Hacemos un homenaje a Anne Igartiburu, que este año no da las uvas y estamos muy dolidos".

Estos nuevos compositores tienen las aspiraciones muy altas. “Nos encantaría que este villancico sonara en las discotecas, en alguna sesión con DJ, y ya lo estamos moviendo para ver si lo conseguimos”, apunta Moneo, y avisa “ya estamos pensando en las siguientes canciones. Tenemos en mente la canción del verano y estamos preparando alguna sorpresa para los próximos pilares”, dice el compositor.

Un año de ‘Desustanciaus’

Moneo y Mateo comenzaron hace un año el proyecto digital ‘Desustanciaus’ en el que hacen entrevistas llenas de humor a pie de calle. “Es un proyecto genuinamente aragonés pensado para dar voz a los jóvenes millennials y centennials mañicos”, explican en su web.

 “Hacemos contenido de entretenimiento para difundir por plataformas como TikTok, Instagram, Youtube y Spotify”, añade Moneo. El balance de estos primeros meses es “bueno”. “Empezamos poco a poco y ahora, en en algunas plataformas como TikTok, se han disparado las visualizaciones de nuestros vídeos”, explica el periodista. 

No solo eso, “la gente nos reconoce por la calle y nos piden que nos hagamos fotos con ellos. Es alucinante”, dice, sorprendido Moneo. En uno de sus vídeos, incluso pudieron hablar con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera. “Me disfracé del personaje de ‘Eleven’ de la serie ‘Strangers Things’ y me fui por la calle a preguntar a la gente. Acabé entrevistando a Lambán, que se estaba tomando algo en una terraza”, recuerda. 

Algunos de sus vídeos se han hecho ya virales con medio millón de visualizaciones y ya cuentan con una comunidad de 15.000 usuarios. “Nuestro objetivo es llegar al público joven y generamos contenido específico para ellos en el que se ven identificados”, añade Moneo, aunque aclara que “por ahora no podemos vivir solamente de ello, pero vemos un potencial importante y sabemos que es un proyecto rentable con el que esperamos ganarnos la vida en el futuro”, asegura el joven periodista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión