historia 

Muere Miguel Ángel Capapé, defensor de la exhumación de las víctimas del Valle de los Caídos

El investigador destacaba en un documental de Germán Roda que hay 110 familias con derecho a recuperar a sus víctimas, enterradas por el franquismo sin autorización en San Lorenzo del Escorial.

El investigador Miguel Ángel Capapé, con su mujer Purificación Lapeña, el pasado 5 de enero, cerca de su casa en el barrio de la Almozara.
El investigador Miguel Ángel Capapé, con su mujer Purificación Lapeña, el pasado 5 de enero, cerca de su casa en el barrio de la Almozara.
Guillermo Mestre

El investigador Miguel Ángel Capapé, zaragozano de 64 años que ha exhumado 18 fosas de víctimas de la Guerra Civil en Aragón y defendía que se devuelvan las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos a sus cementerios -como los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás-, ha fallecido esta mañana de un cáncer en Zaragoza.

Como miembro de Arico (Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido), Capapé ha estado siempre al lado de su mujer, Purificación Lapeña, descendiente de los hermanos Manuel y Antonio, quienes fueron fusilados en 1936 en Villarroya de la Sierra. De hecho, ganaron la exhumación de ellos en un juzgado de San Lorenzo del Escorial en 2016, pero todavía no se ha ejecutado esa decisión.

El pasado 6 de diciembre, HERALDO entrevistó a Miguel Ángel Capapé y a su mujer Purificación Lapeña después de que se conociera que el equipo forense que formó el Gobierno había entrado en el Valle de los Caídos para la exhumación de 110 víctimas para reactivar los trabajos que el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, del PP, decidió paralizarlo hace unos meses.

«Es un paso importante, después de llevar seis años esperando que se cumpla la decisión de un juez», explicó Capapé. «A ver si ahora es la definitiva. Esperamos que que los forenses lleguen hasta el final con la identificación de los restos y así se cumpla la sentencia».

Pilar Gimeno, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (Affaem), que consiguió la exhumación de María Domínguez, la primera alcaldesa democrática de España en Gallur, y que conoce bien a Miguel Ángel Capapé señala sobre el fallecido: “Todas las almas de las personas que ha dignificado han salido a acogerlo para darle las gracias”.

Capapé consideraba que en el Valle de los Caídos reposan los restos de 10.317 víctimas de la Guerra Civil en AragónY, según los datos de Patrimonio Nacional que él consultó en el archivo del Palacio Real, llegaron 4.505 desde Zaragoza, 4.420 de Teruel y 1.392 de Huesca. “Había una solicitud del gobernador civil a los alcaldes para que contestaran si conocían fosas de fallecidos en la Guerra Civil. Algunas aparecen con los nombres de los fallecidos y otras no», apuntó el investigador.

Documental de Germán Roda

El director de cine Germán Roda grabó una reciente entrevista con Miguel Ángel Capapé y su mujer Purificación Lapeña para realizar un documental sobre las víctimas del Valle de los Caídos. Recuerda que el investigador señaló: "Hay 110 reconocimientos oficiales que tienen el mismo derecho  que nosotros a recuperar los restos de sus seres queridos". 

Roda ha destacado este miércoles por la mañana que "Miguel Ángel era un luchador incansable por recuperar los cuerpos de los asesinados en el Franquismo para poder recuperar también la memoria de sus familiares". 

Miguel Ángel Capapé será enterrado en Casetas, junto a su madre.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión