Huesca y Zaragoza podrán cobrar por circular por el centro

"Para crear esta tasa es necesaria una habilitación con rango de ley, aunque cada municipio podrá decidir si la implementa o no", detallaron desde el Ministerio de Transportes.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en rueda de prensa
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en rueda de prensa
EFE

La Ley de Movilidad Sostenible que llegará al Congreso en los próximos días busca, entre otros objetivos, descarbonizar todo lo posible el transporte, causante del 27% de los gases de efecto invernadero en España. Por ello, entre otras medidas, el Gobierno no solo impulsa la creación de zonas de bajas emisiones restringidas al tráfico más contaminante, sino que a través esta nueva regulación las ciudades afectadas podrán cobrar a los conductores por circular por estas áreas de exclusión.

Las zonas de bajas emisiones serán obligatorias a partir de enero por la Ley de Cambio Climático para las ciudades de más de 50.000 habitantes o aquellas de más de 20.000 con peores índices de calidad del aire. En Aragón, la medida afecta a Zaragoza y Huesca, aunque como la mayoría de las grandes urbes del país no llegarán a tiempo.

En cualquier caso, según fuentes del Gobierno central, ha habido ayuntamientos interesados en aplicar tasas de acceso al centro de las ciudades para desincentivar el vehículo privado, algo que ya ocurre en capitales europeas como Londres. "Para crear esta tasa es necesaria una habilitación con rango de ley, lo que permite garantizar que las condiciones básicas sean homogéneas en todo el territorio, aunque cada municipio podrá decidir si la implementa o no", detallaron este martes desde el Ministerio de Transportes (Mitma).

Planes en grandes empresas

Por otro lado, la normativa también incorpora obligaciones para las empresas. Aquellas de más de 500 trabajadores por centro, o 250 por turno, deberán aprobar planes de movilidad sostenible al trabajo, con la intención de establecer opciones verdes de desplazamiento al trabajo. "Las empresas pueden optar por distintas alternativas como potenciar la movilidad activa, la eléctrica, la compartida o el transporte colectivo o bien apostar por flexibilizar los horarios de entrada y salida y el teletrabajo", destacan desde la Moncloa.

De igual modo, las empresas del sector del transporte deberán calcular su huella de carbono y comunicarla a los usuarios finales, así como impulsar sistemas de gestión ambiental y energética.

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