Infraestructuras

La avenida de Valencia y la segunda fase de la de Navarra de Zaragoza estarán en obras a final de 2023

PP-Cs quiere licitar ambos proyectos de cara al próximo ejercicio y asegura que hay partida para iniciar los trabajos.

Reforma de la Avenida de Navarra
Reforma de la Avenida de Navarra
Francisco Jiménez

La reforma de la avenida de Valencia y la segunda fase de las obras en la de Navarra podrían comenzar a finales de 2023. PP-Cs quiere avanzar todo lo posible y terminar de redactar ambos proyectos el próximo año para poder sacarlos "cuanto antes" a licitación. Los plazos dependerán de las complicaciones que puedan surgir en los próximos meses. No obstante, desde el área de Infraestructuras confirmaron que "hay partida" para poder iniciar ambas.

Su titular, Patricia Cavero, destacó ayer que el plan de renovación de avenidas tendrá un presupuesto de 250.000 euros en 2023 y de 5,2 millones en 2024, cuantía con la que también se ejecutará la rotonda de la avenida de Cataluña a la altura del puente del ferrocarril.

La edil avanzó que la redacción de los proyectos de la avenida de Valencia y la segunda fase de la de Navarra está ya adjudicada y que próximamente se celebrarán las primeras reuniones con los representantes de la junta de distrito.

También habrá medio millón de euros para redactar los proyectos necesarios para la renovación del Coso Bajo o la calle del Castillo Loarre, 1,5 millones para la operación asfalto y 100.000 euros para actuar en los puentes de la ciudad. Las cuentas de Infraestructuras incluirán, además, 1,4 millones para la renovación de tuberías, multiplicando los 200.000 euros del presente ejercicio.

El problema, aseguraron desde la oposición, es que prácticamente todos los anuncios "se posponen a 2024". "Es un presupuesto hueco y lleno de banderitas", le afeó el socialista Horacio Royo, que acusó a Cavero de actuar "como un agente electoral" del alcalde, Jorge Azcón, proveyéndole de fotografías y estirando "prácticamente hasta el bochorno" las inauguraciones. Por su parte, Fernando Rivarés, de Podemos, criticó que los grandes proyectos sean "propaganda" y Pedro Santisteve, de ZEC, lamentó que no haya soluciones "a ninguno de los retos que exigen los tiempos presentes".

Mientras, desde Vox, Julio Calvo pidió incrementar las partidas para polígonos industriales, la prolongación de la calle del Ibón de Astún y la urbanización de la plaza de Santiago el Menor.

Rehabilitación de vivienda

En materia de Vivienda, la titular del área, Carolina Andreu, destacó que se van a rehabilitar 300 pisos. "Las primeras 160 estarán en febrero", explicó. Habrá, asimismo, 672.000 euros para el mantenimiento de los bloques pertenecientes al parque público y otros 285.000 para la digitalización de Zaragoza Vivienda.

En cuanto a Medio Ambiente, la izquierda coincidió al señalar la "falta de sensibilidad política", asegurando que, con las cuentas previstas para 2023, el área queda "totalmente desmantelada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión