sanidad

La lista de espera se reduce un 10,5% en un solo mes pero aún hay 6.539 personas pendientes de una operación

La puesta en marcha del plan de abordaje ha permitido incrementar en 2.000 las intervenciones que se realizan mensualemente en una jornada ordinaria de trabajo. 

Las operaciones de traumatología son las que mayor demora acumulan
Las operaciones de traumatología son las que mayor demora acumulan
Jorge Escudero

La lista de espera quirúrgica se reduce en 768 personas en el mes de noviembre, lo que supone un 10,51% menos que a finales de octubre y una bajada del 17,49% en comparación con septiembre. Es el tercer mes de descensos consecutivos que llega tras la intensificación del plan de abordaje puesto en marcha por el Departamento de Sanidad, que ha permitido realizar 43.132 intervenciones en el último mes, 2.053 más que en el mismo periodo del año pasado.  Pese a la tendencia positiva, todavía hay 6.539 personas que llevan más de seis meses esperando a que les operen. 

El mayor descenso del último mes se produce en Cirugía General y de Digestivo, que baja en 247 pacientes. No obstante, todavía hay más de un millar de personas pendientes de una intervención desde hace más de medio año. También se reducen de manera significativa Traumatología, con 183 menos; y Oftalmología, con 156. En ambos casos continúan con cifras elevadas de espera. La primera sigue siendo la especialidad con más pacientes en esta situación, hasta 2.256, mientras que en la segunda hay 821 esperando.

En el lado contrario, Otorrinolaringología ha aumentado en el último mes las personas pendientes de una intervención. Son solo 11 más, pero es casi el único incremento registrado en este mes. También crece Dermatología, que pasa de 12 pacientes en esta situación a 13, y Cirugía Cardiaca, de 5 a 8. 

El objetivo de la consejería que dirige Sira Repollés es terminar el año con alrededor de 6.000 pacientes en esta situación. Una cifra que, de seguir con la tendencia actual, no parece un imposible. Para conseguirlo, además de intentar optimizar los recursos para las operaciones en turno de tarde, durante las últimas semanas también se han llevado a cabo intervenciones los sábados por la mañana. Así ha ocurrido en el Hospital Universitario Miguel Servet o en el San Jorge de Huesca y durante el mes de diciembre se está haciendo en el Clínico. Todo ello ha propiciado que la demora media también esté descendiendo. En estos momentos es de 131 días frente a los 183 de diciembre del año pasado, lo que supone una reducción del 29%. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión