La presión asistencial no cede y continúan las largas esperas en urgencias en Aragón

El Obispo Polanco de Teruel registra récord de pacientes con hasta 140 diarios y en el Royo la demora supera los 2 días.

Varias personas, mientras salían o entraban a las urgencias del Hospital Miguel Servet.
Varias personas, mientras salían o entraban a las urgencias del Hospital Miguel Servet.
Guillermo Mestre

La presión asistencial, provocada principalmente por virus respiratorios como la gripe pero también por otras patologías, no cede y las largas esperas continúan en las urgencias de varios hospitales de la Comunidad, entre ellos, el Obispo Polanco de Teruel, cuyos profesionales han atendido durante este puente a entre 110 y 140 pacientes diarios. Las cifras son muy superiores a las registradas en 2019 -antes de la pandemia- cuando la unidad alcanzó un récord de actividad respecto a años anteriores situándose en algo menos de 100 los casos vistos al día. El jefe del servicio, Fernando Galve, desconoce las causas concretas de este incremento, si bien no descarta que la menor capacidad inmunológica de la población tras dos años con mascarilla e incluso la preocupación que todavía existe por el covid hayan podido afectar a la mayor patología respiratoria que se está detectando.

Esta aglomeración hace que las esperas para disponer de cama se alarguen más de lo deseado. Este lunes, a primera hora de la mañana, en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza había 23 pacientes pendientes de que se les asignara una cama. Según denunció el sindicato CSIF, en algunos casos llevaban más de 60 horas, es decir, dos días y medio. Por su parte, en el Miguel Servet se atendía a casi un centenar de enfermos entre las diferentes unidades de urgencias (boxes, salas de observación o saturación, entre otras). No obstante, desde la dirección del centro se muestran optimistas respecto a la evolución. Confían, destacan fuentes del Departamento de Sanidad, en que con la apertura de 15 camas extra en la planta sexta durante las últimas jornadas y las altas que se efectuaron este lunes se pueda absorber buena parte de la demanda. No lo tienen tan claro los sindicatos, que señalaron que todavía había mucha gente esperando a que los trasladaran a planta. Durante este puente, determinados pacientes han estado esperando durante 100 horas que hubiera disponibilidad.

La coyuntura no es tan delicada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, donde esta semana no se han llegado a superar ningún día las 450 atenciones e incluso el domingo -último dato disponible- apenas hubo 374 pacientes frente a los 502 que se registraron el lunes de después de las Fiestas del Pilar, cuando se alcanzaron cifras récord en el servicio de urgencias.

Por su parte, la situación en los centros de salud es dispar. Mientras que algunos, a pesar de los días festivos del puente, apenas tienen demoras; en otros los pacientes tienen que esperar más de diez días en conseguir cita a través de la aplicación Salud Informa. Determinados profesionales de Sagasta o Actur Sur tienen hueco libre para este miércoles. También en el Amparo Poch o en Seminario dan cita para esta semana. En el lado opuesto están Parque Goya, con 11 días, o Valdespartera, con 10. Por no hablar de Arrabal y La Jota que siguen siendo los más saturados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión