tribunales 

El juez imputa al hijo de Brahim Gali para que declare sobre la llegada de su padre a España con un pasaporte falso

Rafael Lasala sobresee la causa provisionalmente hasta que reciba respuesta de la comisión rogatoria enviada a Argelia sobre el viaje del líder saharaui. 

Brahim Gali, líder del Frente Polisario.
Brahim Gali, líder del Frente Polisario.
Heraldo

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha dictado un auto en el que imputa al hijo del líder del Frente Saharaui, Brahim Gali, y lo cita para que acuda en un plazo de diez días para prestar declaración sobre la llegada de su padre a España en abril de 2021 a la Base Aérea de Zaragoza y su ingreso en el Hospital de Logroño con un documento falso para su tratamiento de covid.

Aunque al principio el juez citó como testigo a Luali Bragim Sid El Mustafa, hijo del líder saharaui, el pasado 18 de abril, no pudieron localizarlo al desconocer su domicilio en España. Pero la acusación popular, que ejerce el abogado Antonio Urdiales, entendió que debería ser citado como investigado y no como testigo.

"Ahora supone un giro de un 100% de la causa al considerar que el hijo del líder saharaui fue quien hizo el uso del pasaporte falso de su padre, como aparece en el artículo 329 del Código Penal", señala el letrado de la acusación.   

Pero en ese momento, el magistrado no lo aceptó porque de lo actuado se entendía que fueron varios acompañantes del enfermo, Brahim Gali, cuando ingresó en el Hospital de Logroño con un pasaporte falso y por eso le parecía que fuera aventurado señalarle como investigado.

Declaración de la Delegación Saharaui en España  

Sin embargo, cuando el juez reclamó a la Delegación Saharaui en España sobre la llegada de Gali a España respondieron el pasado 25 de mayo que desconocían “totalmente este hecho”, sobre el viaje del presidente saharaui a España por motivos de salud. Posteriormente, Abdula Arabi, representante en España del Frente Polisario, informó personalmente el 4 de julio que la delegación saharaui en España desconocía todo lo relativo al ingreso en el Hospital San Pedro de Logroño y cuantas gestiones se hicieran con autoridades españolas para dichos viajes e ingreso.

Por este motivo, el auto del juez Lasala reconoce que la creencia inicial de que a Brahim Gali y a su hijo les acompañaba un buen número de personas de la Delegación Saharui en España “ha quedado desacreditada por esta misma organización y su representante en España”.

En esta situación, el magistrado señala que la única persona que acompañó a Gali en el hospital fue su hijo Luali Brahim, quien tenía permiso para acceder a suelo español acompañándole y entonces “forzosamente” entregó a la Administración sanitaria de La Rioja “el pasaporte falsario con nombre fingido”. De hecho, lo justifica porque su padre no estaba en condiciones de realiar los trámites de ingreso por su precario estado de salud.

Al quedar señalado como “el autor indiciario de la falsedad que se denunciaba”, el juez va a dictar órdenes de localización del hijo del líder saharaui en todo el territorio nacional y lo incluye en el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ).

El magistrado Rafael Lasala ha optado por el sobresimiento provisional de la causa (después de ampliar seis meses para la instrucción el pasado 17 de noviembre) a la espera de que se cumpla la comisión rogatoria remitida al Gobierno de Argelia, a instancia del Ministerio Fisca. El objeto era que la autoridad correspondiente de dicho país informe si se emitió para ese viaje de Brahim Gali (que viajó en un avión oficial desde Argelia a la Base de Zaragoza) el pasaporte que se presentó en su llegada a España, en el hospital de Logroño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión