tribunales 

El juez de Zaragoza pide que declare como testigo el hijo del líder saharaui Brahim Gali

Quiere que aclare si aportó el pasaporte falso de su padre en el Hospital de Logroño.

Brahim Gali, líder del Frente Polisario.
Brahim Gali, líder del Frente Polisario.
Heraldo

El juez Rafael Lasala que investiga la presunta entrada ilegal en España, el 18 de abril de 2021, del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, a través de la Base Aérea de Zaragoza, ha solicitado la declaración de su hijo Luali Brahim Sid El Mustafa como testigo, ya que le acompañó en su viaje desde Argelia a España.

Esta citación se produce cuando el Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza ha tenido que prorrogar la causa seis meses, a la espera de la contestación del Gobierno de Argelia a la comisión rogatoria remitida a sus autoridades por el pasaporte falso que se presentó en el Hospital de Logroño, donde estuvo ingresado por covid, bajo un nombre falso (Mohamed Bentabouche, nacido el 19 de septiembre de 1950).

El magistrado tuvo en cuenta la declaración que presentó el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, sobre las preguntas que le envió el juez respecto al viaje de Brahim Gali, a las que contestó con una breve frase enviada en un correo electrónico: “En lo referente a las preguntas formuladas y dirigidas a esta delegación, le comunicamos que desconocemos totalmente el hecho”.

Al desconocer el viaje del líder saharaui a España, como manifestó en su declaración judical el responsable del Frente Polisario, el magistrado ha decidido citar al hijo Gali para conocer de dónde procede el documento de identidad falsó con el que ingresó en el hospital de Logroño.

En sus pesquisas, el juez instructor ya solicitó a la delegación del Frente Polisario en España que facilitara el actual domicilio de Luali Brahim sid El Mustafa, hijo de Brahim Gali, para tomarle declaración como testigo. Pero contestaron que “el mencionado ciudadano no forma parte de la delegación saharahui en España” y que, por consiguiente, no saben dónde reside.

Esta iniciativa judicial de que preste declaración el hijo de Gali se produce después de que una trabajadora del Hospital San Pedro de Logroño asegurara en su interrogatorio que él fue quien podría haber aportado el pasaporte falso al centro sanitario.

En el marco de aquella diligencia, el instructor también libró oficio a la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria para que confirmase si la dirección que había facilitado la Jefatura Superior de Policía de Aragón correspondía a la del hijo del líder del Polisario.

La empleada que inscribió al político saharaui en el servicio de admisiones del hospital declaró en calidad de testigo y por videoconferencia ante el juez. Aunque en un principio no logró identificar al individuo que ingresó a Gali, finalmente aportó una descripción que coincidiría con su hijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión