Se vuelve a prorrogar la instrucción del juicio del caso Brahim Gali

A punto de finalizar el primer plazo de la prórroga, el tiempo transcurrido no ha sido suficiente para concluir las investigaciones.

Brahim Gali, líder del Frente Polisario.
Brahim Gali
Heraldo

El juez que investiga la presunta entrada ilegal en España, en abril de 2021, del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, a través de la base aérea de Zaragoza, ha decidido volver a prorrogar la instrucción seis meses más, ante el inminente vencimiento del plazo anterior y a la espera del resultado de las nuevas pruebas solicitadas.

En su auto, al que ha tenido acceso EFE, el titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, argumenta que a punto de finalizar el primer plazo de la prórroga acordada el pasado 31 de mayo, fecha en la que se declaró la causa como compleja, el tiempo transcurrido no ha sido suficiente para concluir las investigaciones.

Argumenta a este respecto que quedan pendientes de practicar diligencias que considera "necesarias" para el esclarecimiento de los hechos, que se investigan como presuntos delitos de prevaricación y de falsedad documental.

Brahim Gali aterrizó en la base zaragozana la tarde del 18 de abril de 2021 en un avión procedente de Argelia e instantes después, sin ser sometido a ningún tipo de control fronterizo, fue trasladado al hospital de Logroño para ser tratado de un covid agravado, centro sanitario en el que ingresó con un pasaporte presuntamente falso a nombre de Mohamed Benbatouche.

En un primer momento, fueron investigados por los presuntos delitos referidos la exministra de Asuntos Exteriores Arantxa González Laya y su exjefe de Gabinete, Camilo Villarino, aunque la Audiencia de Zaragoza resolvió posteriormente sobreseer el caso en relación a ambos al entender que la entrada de Gali fue un "acto de gobierno" no sometido a control judicial.

Sin embargo, el instructor rechazó la petición de archivo de la causa y el pasado mes de septiembre solicitó el envío de una comisión rogatoria a Argelia para conocer si el pasaporte del que se sirvió Gali para ingresar en el hospital riojano fue expedido legalmente, solicitud que se encuentra a la espera de una respuesta.

Semanas atrás, el instructor rechazó la petición de la fiscalía de desgajar la causa para enviar a un juzgado de Logroño la parte referida al presunto delito de falsedad documental al entender que existe una conexión clara con el de prevaricación.

En su auto, impugnado por el fiscal, el juez advertía de que una inhibición "sería arriesgada en cuanto presumiría con ligereza que no están relacionados ni los motivos ni las personas para en su caso prevaricar y falsear el documento de identidad", afirmación hecha en referencia al presunto pasaporte falso presentado por la persona que acompañaba a Gali en el momento de ingresar el centro hospitalario riojano.

Y añadía que aunque no hay indicios de la autoría del presunto delito de prevaricación, sí los hay de su existencia, así como de su conexión con otro de falsedad documental, y añade que son varias las opciones sobre una autoría "conjunta o concertada" que, subraya, la referida "zona de oscuridad" dificulta determinar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión