Crecen las críticas en toda España tras la designación de las agencias estatales

Además de Aragón, las quejas se extienden por Granada, Canarias, Murcia, Castilla y León, Madrid o País Vasco.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tras el consejo de ministros del viernes.
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tras el consejo de ministros del viernes.
Europa Press

La elección de Sevilla como sede la Agencia Espacial y de La Coruña para ubicar la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial ha agitado los agravios a la España interior, con un vendaval de críticas que van de norte a sur. Además de Aragón, Granada, que ya anuncia recurso, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valencia, Asturias o Canarias han cargado duramente contra la decisión del Gobierno central.

«Descentralizar instituciones y organismos está muy bien. Pero no es suficiente. Debe de valorarse la realidad demográfica de los territorios y primar a la España despoblada en el traslado de estos organismos. Es una cuestión de justicia», dijo el presidente de Asturias, Adrián Barbón, del PSOE, mientras que el de Murcia, Fernando López Miras, subrayó el carácter político de la decisión, dado que los dos municipios tienen alcalde socialista.

El Gobierno vasco, que presentó el parque tecnológico de Zamudio para la Agencia Espacial, calificó de «extraño» que la elegida haya sido Sevilla, dado que esta ciudad también será sede del Centro de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (Incite).Por su parte, Granada, que era una de las favoritas para ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, anunció un recurso. Su alcalde, Francisco Cuenca, exigió que se hagan públicos los criterios por los que se ha elegido La Coruña.

Hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, valoró la decisión para considerar que el Gobierno de Pedro Sánchez «traiciona» a los madrileños y trata de «cercenar» el crecimiento de la región. En el PP, solo el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, apoyó la designación, mientras que el de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pidió «transparencia».

El Gobierno defendió su decisión. Fuentes del Ejecutivo subrayaron que las dos ciudades tienen buena accesibilidad. «No se puede llevar a astronautas en autobuses», dijeron en referencia a las críticas recibidas desde la España interior. El líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, criticó que se haya tomado sin esperar a la decisión de la justicia, dado que su partido presentó un recurso contra los criterios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión