sedes

Ni Zaragoza ni Teruel estuvieron en la terna final de las agencias estatales

Ninguna de las candidaturas aragonesas llegó con aspiraciones a la elección de la Agencia de Inteligencia Artificial y de la Espacial.

Foto de grupo del día en que se presentó la candidatura de Teruel. Foto de grupo del día en que se presentó la candidatura de Teruel.
Foto de grupo del día en que se presentó la candidatura de Teruel.
DGA

La elección de Sevilla para ubicar la Agencia Espacial Española (AEE) y de La Coruña para la de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) ha caído como un jarro de agua fría en Aragón, que optaba con Teruel y Zaragoza respectivamente a uno de los dos primeros centros estatales que el Gobierno va a descentralizar. Las candidatas de la Comunidad, no obstante, nunca estuvieron entre las favoritas. Según ha podido saber este periódico, ninguna de ellas llegó a la terna final entre la que ha elegido este lunes el Consejo de Ministros.

La AEE es el órgano más deseado del nuevo proceso de descentralización de sedes. Hasta 21 localidades aspiraban a hacerse con un centro que coordinará las actividades vinculadas al espacio, la navegación, las comunicaciones o la seguridad. La favorita, Sevilla, se ha llevado el premio, en lo que era un secreto a voces desde hace meses.

Con un alcalde socialista y un potente ‘lobby’ aeroespacial en la capital andaluza, la elección no ha dejado margen para la sorpresa. Tan solo le plantó cara Elche. La localidad alicantina ha sido la que ha se ha quedado a las puertas de hacerse con el nuevo organismo, según fuentes conocedoras del proceso. Teruel, en cambio, ha quedado “lejos” de los primeros puestos.

De igual modo, la candidatura de Zaragoza para albergar la Aesia no se ha acercado a los puestos de honor. En este caso han sido tres las finalistas, aunque de momento el Gobierno no ha hecho públicos los resultados. En cualquier caso, ha sido La Coruña la que hoy puede celebrar la llegada del nuevo organismo, que llevará a la ciudad gallega empleos y actividad económica.

Mientras, Aragón deberá confiar en el siguiente proceso, que salvo cambios de última hora será el de la Agencia Estatal de Salud Pública. De nuevo Zaragoza competirá por lograr un organismo de referencia nacional, aunque de nuevo no parte entre las favoritas. En este caso, todavía debe aprobarse la ley que rubrique la creación del ente, por lo que no verá la luz hasta el año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión