ciencia

Teruel, entre la decepción y la indignación al quedarse sin la Agencia Espacial

La alcaldesa, Emma Buj, dice que la convocatoria pública para elegir la ubicación ha sido un "paripé" porque la elección de Sevilla estaba "tomada".

De izquierda a derecha, Ramón Guirado, Emma Buj y Benito Ros, al valorar el descarte de Teruel como sede de la agencia espacial.
De izquierda a derecha, Ramón Guirado, Emma Buj y Benito Ros, al valorar el descarte de Teruel como sede de la agencia espacial.
Heraldo.es

Las primeras reacciones al descarte de Teruel como sede la Agencia Espacial Española (AEE) han oscilado entre la profunda decepción y la indignación por unas bases para la designación que restaban oportunidades a la candidatura turolense. La alcaldesa, Emma Buj, ha afirmado en una rueda de prensa sentirse "engañada desde el principio de todo el proceso" porque, a su juicio, la decisión de elegir a Sevilla, la ciudad finalmente elegida, "estaba decidida" desde que se puso en marcha el procedimiento de selección, al que han optado 21 poblaciones.

Buj, visiblemente molesta con el resultado del concurso para decidir el emplazamiento de la AEE, ha añadido que el procedimiento ha sido "un paripé" para justificar la designación de Sevilla, una ciudad a la que la alcaldesa ha felicitado por albergar la futura Nasa española.

La alcaldesa ha afirmado que las bases para optar a la AEE parecían hechas "a la medida de Sevilla" al incluir aspectos como contar con conexión al tren de alta velocidad y con un aeropuerto internacional con vuelos a distintas capitales europeas, dos condiciones que no cumplía Teruel. 

Ha recordado que al plantear el proceso competitivo para albergar la Agencia "se dijo que seguiría criterios de descentralización y de lucha contra la despoblación" y, aunque Sevilla puede quedar comprendida dentro del primero de estos objetivos, no tiene sentido respecto al segundo como cuarta ciudad más poblada del país.

Para Emma Buj, todo el procedimiento seguido con la AEE ha supuesto "el enésimo engaño" del Gobierno que preside Pedro Sánchez. Para la indignada alcaldesa, las "malas relaciones" entre el presidente aragonés, Javier Lambán y Sánchez "tampoco han ayudado" a las aspiraciones turolenses.

Buj ha lamentado que al convocar un concurso público para que todas las ciudades interesadas optaran a la sede de la AEE, el Gobierno haya jugado con "el trabajo y el esfuerzo" del Ayuntamiento y de la Consejería de Ciencia, los principales impulsores de la candidatura. Ha contrapuesto la ilusión de los colectivos y administraciones implicados en la candidatura con la postura del PSOE, el gran "ausente" en el proyecto.

El director general de Investigación, Ramón Guirado, que ha comparecido ante los medios de comunicación por separado de la alcaldesa y acompañado del delegado Territorial de la DGA, Benito Ros, ha admitido su "profunda decepción" con que Teruel quede descartado de la elección en beneficio de Sevilla por "intereses políticos y electoralistas".

“El Estado ha perdido una magnífica oportunidad de vertebrar España y de demostrar su compromiso real con el territorio”. Con estas palabras, ha lamentado el director general la adjudicación de la sede de la Agencia Espacial Española a Sevilla en base a unos criterios que el propio Ejecutivo ha recurrido en los tribunales por lastrar las oportunidades de Teruel, como así ha ocurrido finalmente, y ahondar en los desequilibrios territoriales que, precisamente, el proceso venía a corregir.

En su opinión, llevar la sede del nuevo ente a la capital andaluza “podría entenderse como descentralización, pero en ningún caso como vertebración”, ya que se perpetúa la inversión y la apuesta por una ciudad, la cuarta más poblada de España ampliamente desarrollada y dotada de infraestructuras.

“En vez de solucionar el endémico problema de infraestructuras de Teruel, común a muchas otras zonas de la España Vaciada, el Gobierno central ha hecho de él una barrera para evitar que lleguen nuevas oportunidades. Y lo más sangrante es que lo ha hecho en un presunto proceso para vertebrar y cohesionar nuestro país”, ha criticado.

Guirado ha mostrado su “profunda decepción” por la decisión, que ha adoptado hoy el Consejo de Ministros. Y ha apuntado que la DGA continuará con las acciones judiciales iniciadas, en tanto los parámetros por los que se ha regido la adjudicación “vulneran la mayor parte de los principios que deberían haber regulado la elección de la sede”. Esto es, la propia norma que se autoimpuso el Gobierno central para fijar las nuevas ubicaciones y que determinaba que la elección se haría atendiendo a los principios de “vertebración, equilibrio territorial y adecuación al sector de actividad”.

En palabras del director general, “la decisión se ha basado más en criterios de oportunidad política que en evaluar las condiciones objetivas de las distintas candidaturas”, en referencia a todo el potencial que representa la innovación industrial, y la investigación de calidad, como la experiencia en misiones espaciales del Observatorio de Javalambre.

Pese al mazazo que ha supuesto la decisión, el responsable autonómico ha insistido en que la aventura aeroespacial de Teruel “no ha hecho más que empezar”, y ha llamado a seguir compitiendo “con la misma unidad institucional y el respaldo social que ha suscitado la candidatura” por las inversiones del PERTE aeroespacial.

“Vamos a demostrar –ha dicho- que no mendigábamos la agencia, sino que nos la merecíamos por la apuesta que hemos hecho en los últimos años desde las instituciones públicas en la provincia. Por un lado, estamos en condiciones de atraer importantes inversiones del programa, en torno a 90 millones de euros, y por otro, estamos ya trabajando en nuevos proyectos que demostrarán todas las potencialidades que tiene la provincia turolense en este campo gracias a la combinación de una investigación de excelencia con un hub industrial único en Europa”.

Sobre la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial, que ha recaído en A Coruña y a la que optaba también Zaragoza impulsada por el Digital Innovation Hub, el director general no ha ocultado que han podido mediar “criterios de oportunidad electoralista” en la designación. Y ha afirmado que la candidatura de la capital aragonesa era “sólida, potente y tenía unas capacidades excepcionales”.

Pese a todo, ha asegurado que “el camino ha valido la pena”. “Hemos coordinado a todo nuestro ecosistema de I+D+i, hemos establecido una hoja de ruta y descubierto todas nuestras las potencialidades de nuestra tierra en esta materia, que son muchas, y gracias también a la estrategia autonómica de Inteligencia Artificial estamos más que preparados para ser una región líder en torno a esta tecnología de futuro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión