José María Alcubierre optará a la reelección como líder de UAGA

La organización agraria diseñará el 16 y 17 de diciembre su hoja de ruta para los próximos cuatro años y elegirá a su secretario general.

José María Alcubierre, nuevo secretario general de UAGA.
José María Alcubierre.
Guillermo Mestre

José María Alcubierre, actual secretario general de UAGA, es, de momento, la única candidatura presentada para liderar la organización agraria aragonesa durante los próximos cuatro años. La elección del máximo representante de este sindicato agrario -cuyo plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo 12 de diciembre- se realizará en el marco de la XVI Asamblea General que UAGA-COAG celebrará los días 16 y 17 de diciembre en Zaragoza. Una cita en la que la organización agraria establecerá sus líneas de actuación para los próximos cuatro años y elegirá "a las personas que defenderán esos valores", señalaron ayer sus responsables.

Así, en la primera jornada del día 16 unas 100 personas, profesionales de la agricultura y la ganadería, propondrán y debatirán de forma interna todos los aspectos relacionados con los diferentes sectores productivos y los temas transversales. Será el sábado 17 de diciembre cuando cuando se celebré primero el plenario, para el que se prevé la participación de unas 400 personas llegadas de todo el territorio que actuarán como delegados y delegadas comarcales y que votarán las candidaturas presentadas para formar la Comisión Ejecutiva de UAGA -dos personas por provincia más el responsable de la secretaria general-.

Ganadero de ovino y agricultor de secano y regadío, natural de la localidad oscense de Torralba de Aragón y de 44 años de edad, José María Alcubierre quiere revalidar un cargo al que llegó en 2018 arropado por una joven comisión ejecutiva que afrontaba como reto principal dar un giro total a una PAC que consideraban muy injusta.

"He decidido presentarme a la reelección por el apoyo mostrado por mis compañeros y mi comarca", explicó ayer Alcubierre, que destacó su deseo de dar continuidad y estabilidad a todo "ese trabajo tan importante que la organización ha hecho durante estos últimos cuatro años".

Alcubierre destacó el complicado escenario con el que ha tenido que lidiar durante su mandato, marcado por la pandemia, los impactos de la guerra de Ucrania, la nueva PAC, las adversidades climáticas y los altos costes- y reconoció que "ha resultado decepcionante que tras todo el trabajo realizado no se haya conseguido una nueva PAC más justa". Destacó, sin embargo, "que se han abierto ventanas", por lo que "habrá que seguir trabajando" y recordó los logros de UAGA para que el sector dispusiera de ayudas covid o de apoyos por las heladas.

Premio Iranzo

La XVI Asamblea General de UAGA llega este año con una novedad. Durante el acto de clausura se entregarán los Premios Iranzo, que tienen como objetivo recordar la figura de José Luis Iranzo (ganadero y sindicalista de UAGA asesinado el 14 de diciembre de 2017) y reivindicar la seguridad en el medio rural.

Sus ganadores este año son el agricultor de Zuera Toño Romé, en categoría individual, y la Plataforma ‘Simpre Iranzo’, en la modalidad colectivo, cooperativa o asociación. Con estos galardones se reconocen los valores profesionales de los premiados, pero, sobre todo, la honestidad, rebeldía, solidaridad, generosidad y empatía que siempre caracterizaron al recordado ganadero de Andorra (Teruel).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión