PREMIOS HERALDO DEL CAMPO

El sector agroalimentario aragonés reivindica el valor de una industria que "no se traslada"

Los Premios HERALDO DEL CAMPO reconocen el trabajo de la cooperativa Cosanse, la Comunidad de regantes de Aragón y Cataluña, Ecofes y Félix Báguena.

Los premios Heraldo del Campo, en la sede de Caja Rural de Aragón.
Los premios Heraldo del Campo, en la sede de Caja Rural de Aragón.
Francisco Jiménez

Frente a una sociedad mayoritariamente urbana, desconocedora de la actividad de agricultores, ganaderos, cooperativas, regantes y hasta investigadores, el sector agroalimentario desempeña un papel fundamental en nuestro día a día, aquel que permite que los alimentos lleguen a nuestra mesa. Una labor que, además, fija población en un medio rural cada vez más abandonado y que, sin embargo, vertebra territorio y sigue generando riqueza y empleo.

De todo esto hablaron ayer los ganadores de los Premios HERALDO DEL CAMPO, que reivindicaron el valor de una industria que, como apuntó uno de los galardonados, Félix Báguena, "no se traslada", se queda aquí y apuesta por un futuro que -tal y como se demostró en el evento- permanece y quiere que sea conocido por la sociedad.

La cuarta edición de los premios que concede el suplemento especializado en la actividad agraria que este diario publica los domingos reconoció en la categoría de Impulso cooperativo a Cosanse (Sociedad Cooperativa Agraria San Sebastián), que desde La Almunia de Doña Godina ha crecido como una central hortofrutícola que este año cumple 50 años y cuyo volumen de negocio alcanza los 15 millones de euros anuales con una producción de 20 millones de kilos de fruta y 250.000 litros de aceite. Víctor Manuel Martínez, su presidente, recogió el galardón haciendo un llamamiento a todos a "continuar creyendo en el movimiento cooperativo", cuyas virtudes de respeto y apego al medio rural destacó.

El premio en Innovación recayó en la Comunidad de regantes del Canal de Aragón y Cataluña, una institución de larga historia que apuesta por la modernización de su actividad con tecnología de última generación, tal y como resaltó su presidente, José Luis Pérez. Su proyecto para modernizar y automatizar los sistemas de riego que abastecen a varias explotaciones agrícolas de Huesca y Lérida con una innegable visión de futuro que pasa por la digitalización fue puesta en valor con este reconocimiento.

Ecología desde el Pirineo

Ecofes, Ecológicos Casa Fes, una empresa familiar enclavada en el Pirineo aragonés, concretamente en Aínsa, se alzó con el galardón correspondiente a Medio Ambiente, al que se hizo merecedor por su trabajo en la crianza y recuperación de la raza vacuna Pirenaica con una actividad certificada en producción ecológica que incluye la aplicación de sistemas regenerativos y sostenibles en la gestión de los cultivos. Luis Lascorz, su máximo responsable, habló con orgullo del trabajo que desempeña desde que tiene 22 años y recordó que "si un animal está bien alimentado, mejor será la carne que nos alimentará a todos".

Lascorz apuntó que premios como el de este diario animan a los que trabajan en el sector, ayudan a poner en valor el trabajo que realizan ante la sociedad y sirven para estimular a que otros hagan lo mismo. Con más emoción, el empresario recordó el trabajo de quienes hoy no están para que Ecofes esté donde está y el apoyo de su mujer y de sus hijos para seguir en la brecha.

PREMIOS HERALDO DEL CAMPO EN EL EDIFICIO DE CAJA RURAL DE ARAGON DE ZARAGOZA / 28-11-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Premios HERALDO DEL CAMPO
Francisco Jiménez

Figura histórica

Félix Báguena, viticultor histórico de Cariñena, uno de los fundadores de UAGA en 1977, cuya aportación fue clave para el impulso de la industria del vino aragonesa, incluso dentro de la DGA, recibió con emoción el galardón como Figura destacada, un reconocimiento que hizo extensivo a todos los que han trabajado con él. En su discurso de aceptación del galardón fue también reivindicativo. Igual que se de apoyo a los hipotecados, dijo, la industria agroalimentaria, que no se deslocaliza, debe ser también apoyada.

La cuarta edición de los Premios Heraldo del Campo fueron patrocinados por Caja Rural de Aragón (en cuya sede se celebró el acto) y contaron con la colaboración de DF Grupo y Cooperativas agroalimentarias de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión