Aragón apela al respeto político en el 44 aniversario de la Constitución

Rosa María Serrano, delegada del Gobierno en la Comunidad, ha dicho que "ningún gran reto se superará utilizando el insulto como estrategia política ni manoseando la realidad para ganar un puñado de votos".

44 aniversario de la Constitución Española
Rosa María Serrano, durante el 44 aniversario de la Constitución Española en Aragón.
Javier Cebollada

"¿Se imaginan a los padres de la Constitución pensando qué poner en 140 caracteres para ganar más votos? ¿O dirigiéndose a sus compañeros de negociación en los términos que hoy se escuchan?", se ha preguntado Rosa María Serrano, delegada del Gobierno en Aragón, en el acto institucional que ha tenido lugar este viernes para celebrar el 44 aniversario de la Constitución española. La ex senadora ha apelado al respeto político para hacer frente a los grandes retos, dejando de lado "insultos, vejaciones y dolor ajeno escuchados en los hemiciclos en días anteriores".

El acto, al que han asistido numerosas autoridades como el alcalde de Zaragoza y presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, o el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha estado marcado por la participación de los escolares del colegio La Jota, que han expuesto sus deseos frente al público asistente. "Quiero despertarme mañana y encontrarme en un mundo justo y ético"; "quiero que la gente no desprecie a los demás por lo que quieran o piensen"; "quiero que termine el machismo". Estos fueron algunos de los deseos de los escolares, que fueron escritos en un papel "mágico" de semillas, para que sean plantados y crezcan. La asociación Atrapavientos ha recogido todos estos papeles y los ha repartido entre las autoridades presentes en la conmemoración del 44 aniversario de la Constitución.

También se ha referido la delegada del Gobierno en su discurso a la violencia de género. "No se erradicará solo con una medida, ni negándola, ni con palabras gruesas. Tampoco terminaremos con ella borrando su nombre en algún Parlamento autonómico", ha expresado, al mismo tiempo que elogiaba la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en la protección de las víctimas. 

No se ha olvidado Rosa María Serrano de mencionar al negacionismo y al cambio climático, puntualizando que iniciativas como la ‘Administración cerca de ti’, que acaba de poner en marcha el Gobierno de España, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, han empezado a acercar trámites a municipios de Aragón de entre 500 y 8.000 habitantes. "Si algo hemos aprendido en estos años, es que las Administraciones debemos ser escudo e impulso: escudo para las mayorías sociales y los más necesitados. Impulso para nuestro tejido productivo y empresarial", ha incidido Serrano.

Ha elogiado también al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha permitido que 745 entidades locales y organismos públicos de Aragón, más de 1.100 empresas y centros de investigación y más de 180 asociaciones y fundaciones hayan recibido ya 1.234 millones de euros. "Esta inversión ha agilizado la tan necesaria modernización de regadíos de nuestro sector primario; ha propiciado que los zaragozanos renueven su flota de autobuses y minimicen su contaminación, que esté en marcha en Aragón un proyecto piloto del Ministerio de Inclusión destinado a crear itinerarios de inclusión para perceptores del Ingreso Mínimo Vital", ha enumerado la delegada, entre otras cuestiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión