institucional

José Ramón Morro destaca los avances en la transición justa de Andorra en el Día de la Constitución

Celebra las "importantes" noticias sobre la reconversión, como el convenio inversor anunciado por la vicepresidenta Teresa Ribera.

El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, se dirige a los asistentes al acto del Día de la Constitución.
El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, se dirige a los asistentes al acto del Día de la Constitución.
Heraldo.es

El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, ha reclamado este jueves “diálogo y respeto” en la actividad parlamentaria y ha apuntado al populismo como el principal enemigo del sistema democrático en la celebración del Día de la Constitución en Teruel en la Subdelegación.

Morro ha dedicado una atención especial en su discurso a la situación de la Comarca de Andorra en el marco del proceso de transición a las energías limpias. Ha destacado que las últimas semanas ha habido dos noticias “importantes” para el futuro de la zona, la presentación del Convenio de Transición Justa por la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y por el presidente de la DGA, Javier Lambán, y, más recientemente, la publicación en el BOE de la concesión a Endesa de la potencia del Nudo Mudéjar para desarrollar plantas solares y eólicas además de un plan de actividades económicas complementario que generarán, en conjunto, 600 empleos directos. Para Morro, el paso de una energía de combustibles fósiles a una limpia abre oportunidades de desarrollo económico a la provincia y puede ser una herramienta útil contra la despoblación.

José Ramón Morro ha repasado también la evolución de la provincia tras la aprobación del Estatuto de Autonomía hace 40 años y ha puesto como ejemplo de los avances que la provincia ha pasado, en este periodo, de tener cuatro institutos de Secundaria a 18. Ha añadido que el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y otras medidas tomadas en estas cuatro décadas “hacen de Teruel una provincia de oportunidades, crecimiento y futuro”.

El subdelegado ha respasado la situación vivida durante el último año, en particular a las consecuencias de la covid-19 y de la guerra de Ucrania. Ha señalado que, de cara a 2023, los presupuestos del Estado incrementan la inversión en la provincia en un 12,9% hasta alcanzar los 141 millones de euros y ha indicado que la aplicación de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social a las empresas, anunciadas por el Gobierno, pueden ser una figura “estratégica” de desarrollo provincial.

Durante el acto de celebración del Día de la Constitución, se han entregado reconocimientos a funcionarios de la Administración central, como Luis Gil, Modesto Pascual, Teresa Hernández, María Jesús García y Miguel Ángel Gómez. José Ramón Morro ha tenido palabras de agradecimiento para Maruja Meis, que ha donado a la Subdelegación del Gobierno una colección de nueve maquetas de barcos históricos construidos por su marido, José Luis López Mínguez, ya fallecido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión