Así será el puente de diciembre en los colegios de Aragón: los días festivos

La próxima ocasión de descanso para este colectivo llega en breve a Zaragoza, Huesca y Teruel, pero tiene excepciones.

Colegio de infantil y primaria Parque Venecia de Zaragoza
Colegio de infantil y primaria Parque Venecia de Zaragoza
Oliver Duch

Algunos años, el calendario brinda a escolares y trabajadores la posibilidad natural de convertir el puente de diciembre (también llamado de la Constitución o de la Inmaculada) en un verdadero acueducto, enganchando los días de festivo nacional con jornadas sueltas que, en principio, serían lectivas o laborales. En el caso de los escolares, este 2022 ofrece una oportunidad de convertir y fin de semana con martes festivo posterior en un puente de cuatro días.

El fin de semana del 3 y el 4 de diciembre dará paso a un lunes 5 de diciembre que se ha catalogado como no lectivo. También lo fue el martes 11 de octubre, entre un festivo zaragozano (día 10) y otro nacional (día 12); lo mismo ocurrió con el 31 de octubre, lunes, previo al día de Todos los Santos, fiesta nacional.

Unido al martes 6, día de la Constitución, el citado fin de semana se convierte por tanto en un puente de cuatro jornadas. El día 7, miércoles, sí es lectivo, lo mismo que el viernes 9. Se da la circunstancia de que el jueves 8 de diciembre es el día de la Inmaculada, festivo para escolares y trabajadores al igual que el día 6; obviamente, serán muchas las familias que se plantearán hacer de esos cuatro días ‘legales’ de fiesta alguno más, en la medida de las posibilidades de cada cual, aunque ninguna de las tres provincias aragonesas contempla hacer la vista gorda esos días 7 y 9. Además, los parciales universitarios y las evaluaciones de los menores obligarán a que el estudio y las prácticas deban ser muy tenidos en cuenta durante esas jornadas.

Cuándo empiezan las vacaciones de Navidad en Aragón

De cara a las fiestas de Navidad, la Nochebuena cae en sábado este año, por lo que muchos centros alargarán hasta el viernes 23 por la mañana sus jornadas lectivas, aunque tradicionalmente sean fechas de actividades más lúdicas: festivales, jornadas al aire libre, visitas culturales y demás iniciativas. El festivo del día 25, al caer en domingo, se pasa al lunes 26 en el calendario laboral. Los escolares estarán libres hasta el lunes día 9 de enero de 2023, porque la festividad de Reyes cae en viernes.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión