Las administraciones de Aragón donde ha caído el Gordo de la Lotería de Navidad (y sus anécdotas)

El refrán de ‘dinero llama a dinero’ convence a mucha gente y en Aragón son varios los despachos de lotería que han alegrado la vida (y el bolsillo) de los ciudadanos a lo largo de los años. ¿Quieres comprar lotería en las administraciones más afortunadas?

Lotería de Navidad en Aragón
Lotería de Navidad en Aragón
K. U.

Hay administraciones de lotería que coleccionan premios. Eso es así. En España son famosas Doña Manolita en Madrid, con esas larguísimas filas en la zona de Callao y Gran Vía, o la famosa de Sort (Lérida), ambas con muchísimo papel en sus almacenes y con más posibilidades, por tanto, de dar alegrías. También hay quien dice que las islas Canarias suelen ser afortunadas, y no solamente porque se les suela llamar así, sino porque raro es el año en el que no se llevan alguno de los premios grandes en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que en este año 2022 volverá a celebrarse el 22 de diciembre en Madrid.

Aragón también tiene sus puntos de suerte bien identificados y aunque no necesariamente vayan a repetir, el refrán de ‘dinero llama a dinero’ convence a mucha gente. En Grañén (Huesca) nunca olvidarán la Navidad de 2011, cuando prácticamente todo el pueblo de una pedanía, Sodeto, se hizo de oro; todos menos un cineasta griego, que acabó haciendo un documental sobre el tema. La administración número 1 ha dado además varios premios de la Lotería Nacional, la Bonoloto, la Primitiva… desde hace algo más de una década no son pocos los viajeros que paran allá a por un décimo, soñando con el Gordo de Navidad, o tratan de comprar sus números por encargo.

En Zaragoza ha tocado el Gordo en catorce años distintos desde 1815 hasta 2018; en este último año se llevaron pellizcos en la capital provincial y en Tarazona.

Las administraciones de Aragón que repartieron la máxima suerte en la Lotería de Navidad por orden cronológico:

En el último siglo, éstas fueron las administraciones que repartieron la suerte: 

  • 1929. El número 53453, premiado con 15 millones de pesetas, fue vendido en Zaragoza en la Administración número 2 (Calle Alfonso, 20). "El billete premiado estuvo muy repartido, por lo que participaron de la suerte numerosísimas personas, en su mayoría de condición humilde", tal y como publicó HERALDO el 23 de diciembre de 1929. Zaragoza recibió con este y otros premios un beneficio de 19 millones de pesetas aproximadamente. Un recadero que repartió medio billete del 53453. Dos vigésimos (un (vigésimo equivale a la mitad de un décimo) se repartió entre los tallistas de la fábrica de Loscertales. Otros dos se fueron a Morata de Jalón donde el júbilo de los pintores del Ayuntamiento se hizo notar en la localidad y en el Hospicio de Huesca, los mecánicos de automóvil estuvieron de enhorabuena.
  • 1956. Zaragoza tuvo suerte con una serie del Gordo y dos del sexto premio. El número 15640 se vendió en la Administración de Loterías número 4 de la plaza de Sas, 2. Además, cinco décimos del 15640 fueron vendidos por el sacristán de la Parroquia de Nuestra Señora de Altabas, en participaciones de cuatro pesetas.
  • 1963. El Gordo se repartió en Madrid, Barcelona, Córdoba, Bilbao , Burgos, Huesca y Alsasua. Doña Paquita Otín, regente de la Administración de Loterías número 2 de Huesca, afirmó a los periodistas que toda la serie del 19936 la había vendido a un señor de Grañén. Entre Sesa, Almuniente y Grañén se repartieron 37.750.000 pesetas del Gordo. La serie del Gordo, fue adquirida en la Administración de Lotería número 2 de Huesca, por don José Latre Nasarre, apoderado de Almacenes Barluenga, de Grañen, Don Feliciano Calvo, de Sesa, repartió la mitad entre casi la totalidad de los 567 habitantes del pueblo.
  • 1970. Nueve localidades se repartieron este año el Gordo de Navidad. Zaragoza jugaba una serie del primero y otra en cada uno de los premios tercero y quinto. El número 19381 volvió a venderlo, como en 1957 (cuarto premio), la administración de Lotería número 4 del Paseo Independencia. “Contando con las aproximaciones y centenas hemos repartido más de cien millones de pesetas”, afirmaban en la administración ese día.
  • 1992. El Gordo en Calatayud. La peña La Rouna repartió 10.000 millones de pesetas correspondientes al primer premio del sorteo extraordinario de lotería de Navidad. Hacienda se llevó los 5.000 millones devueltos por la Administración número uno del número 31466. Un adivino sevillano había predicho que el 'Gordo' caería en el número que vendía la Peña La Unión.
  • 2002. Teruel devolvió el primer Gordo de su historia. La administración número 6 no vendió una serie del primer premio porque nadie quiso un número tan bajo: el 08103, que repartió millones de euros por ocho provincias.
  • 2007. 06381, un número novato y bajito, pero con suerte. El Gordo cayó en Teruel y Alcañiz. En cada una de las localidades se repartieron diez décimos del primer premio. En la capital, el 06381 se vendió en la administración número 4, ubicada en la avenida de Sagunto. En Alcañiz, fue la administración número 1 la que repartió la suerte. En total, fueron seis millones de euros a partes iguales. La única administración de lotería de Alcañiz vendió los diez décimos durante el puente de Todos los Santos de 2002.
  • 2008. El Gordo se acercó hasta Las Fuentes. La administración 56, del barrio de Las Fuentes de Zaragoza (Salvador Minguijón 35) vendió diez décimos del Gordo, el 32365, todos en ventanilla y a clientes habituales. Además, parte de un quinto (1,6 millones) también cayó en Zaragoza.
  • 2010. La Administración número 22 (conocida como la de Los Dos Patitos), en la calle de San Ignacio de Loyola repartió 3 millones de euros del Gordo (número 79250), pero allí no se vio a ninguno de los afortunados. Calatayud se lleva 50 millones del segundo premio, el 00147, que también repartió otros 5 millones en Zaragoza.
  • 2011. 58268, Grañén repartió el mayor Gordo de la historia. Aragón se llevó con el primer premio de la lotería de Navidad más de 700 millones, además de parte del tercero y de cinco quintos. La administración de lotería número 1 de Grañén, que regenta Fortunato Oriol junto a su esposa María Pilar Azagra, repartió 700 millones de euros por toda la provincia en décimos y participaciones. La suerte llegó a muchos vecinos de la localidad y a la Asociación de Amas de Casa de Sodeto, que repartieron 300 décimos en participaciones. También 200 boletos del 58268 se vendieron en el restaurante Esperanza de Huesca y otros 38 en el bar Carlitos, también en la capital; y el bar Boira, de Tardienta repartió 200 décimos más.
  • 2012. Un Gordo muy repartido pellizcó a Zaragoza y Huesca. Cinco décimos del 76058 fueron vendidos en la Administración 42 del barrio de Las Delicias (calle Mosén Andrés Vicente). Esta administración sirvió, a través de su terminal, cinco décimos de este primer premio a un solo cliente que encargó un número acabado en 58. Tres décimos del 76058 fueron vendidos en el Coso Alto oscense. La provincia de Huesca festejó el segundo Gordo seguido después de la lluvia de millones que regó el año pasado Grañén. En esta ocasión, la afortunada fue la administración nº 1 de Huesca, en el Coso Alto, que lo celebró por todo lo alto pese a haber vendido solo 3 décimos.
  • 2017. La administración número 2 de Jaca repartió diez décimos del Gordo, el 71198, premiados con 4 millones. El lotero confiaba en que los boletos, vendidos en octubre, no estuvieran solo en manos de turistas.
  • 2018. El Gordo dejó 125 millones en Huesca, Zaragoza, Teruel, Fraga y Tarazona. 40 millones llovieron en la librería Wodan del barrio de San José en Zaragoza, en la que se vendieron 400 pequeñas participaciones. Otros seis décimos premiados del 03347 recalaron en Tarazona (Administración de la avenida La Paz, número 1) y Zaragoza (estanco de la plaza Santa Engracia, Centro Comercial Aragonia, calle Fray Luis Regla, calle Roger de Flor 5 y avenida de La Ilustración 14). Además, fue la primera vez que el despacho de loterías número 5 de la avenida de Juan XXIII de Huesca vendía un Gordo de Navidad. Fran Navarro explicó que distribuyeron 30 series del número premiado. El colegio concertado San Viator de Huesca vivió una jornada histórica al repartir 80 millones. La asociación de antiguos alumnos vendió 800 boletos del número 03347 de 5 euros, premiado cada uno con 100.000. La lotera de Ayerbe vende un quinto y pesca una papeleta del Gordo. Marina Ubieto se enteró de que le habían tocado 100.000 euros mientras era entrevistada para la televisión. En Fraga, también hubo cava. El estanco Bollic, en la avenida de Aragón, vendió un décimo del Gordo (400.000 euros) y dos de un quinto premio (12.000). 
    Teruel cazó también un décimo del primer premio. Fue solo un décimo del 03347, y se obtuvo a través de una máquina conectada a internet, pero suficiente para poder decir que el Gordo había caído en Teruel. Sin rastro del agraciado, que percibirá 400.000 euros, la administración de loterías número 3 de la calle del Padre Tomás Lozano de la capital mudéjar se convirtió en una gran fiesta a la que se sumaron vecinos y turistas que callejeaban por el Centro Histórico. 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión