sanidad

Falo avisa de un mayor contagio del virus sincitial en adultos que podría llegar a su pico en los próximos días

El director general de Salud Pública explica que quedan unas semanas "de tensión" en las que también se prevén más casos de gripe y covid. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.
Oliver Duch

El virus respiratorio sincitial se traslada de los niños a los adultos. Así lo ha asegurado este martes el director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, quien ha avanzado que para esta semana o la próxima se espera que finalmente se alcance el pico de contagios que comenzó afectando principalmente a menores de 0 a 4 años. "Les provocaba bronquiolitis, lo que ha generado una presión alta en los dispositivos asistenciales y de urgencias, pero también empieza a contagiarse a los mayores, como pasa con otros virus", ha detallado antes de la reunión para impulsar la candidatura de Zaragoza como posible sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. 

En este escenario, Falo ha explicado que la previsión es que, una vez se supere el pico de contagios del virus sincitial, el resto de virus circulantes (gripe y covid) puedan generar sus propios picos, lo que provocará una situación de "tensión" durante unas cuantas semanas. De todos modos, ha señalado que no cuenta con una "bola mágica" para conocer el futuro y que, además, dada la circulación "atípica" y "especial" que se está produciendo, la capacidad de predicción del departamento se ve "muy limitada". Asimismo, ha recordado que la temporada de otoño-invierne siempre ha sido más propicia para el contagio de otros gérmenes y bacterias. 

En este sentido, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha señalado que se sigue trabajando a un ritmo "muy importante" en las urgencias debido a la concurrencia principalmente de los tres virus respiratorios, aunque ha apuntado que parece que la situación está "más contenida". Asimismo, ha explicado que antes de la pandemia, en fechas similares a las actuales, ya existía ese "compromiso" de las urgencias. 

No obstante, ha descartado adelantar a este año la vacunación de la gripe para niños de 6 meses a 5 años, que sí que se prevé, según lo acordado en la Ponencia de Salud Pública a nivel nacional, incluirlo en el calendario de 2023. "Aunque los calendarios son autonómicos, lo correcto es consensuarlo todas las comunidades para que no haya diferencias", ha resaltado. 

Respecto a la situación en Atención Primaria, Repollés ha insistido en que se está trabajando de manera "proactiva" y "constructiva" en las propuestas. De momento, ya se cuenta con un documento previo, del que no ha querido dar más datos, que se está trabajando conjuntamente. Esta semana, ha afirmado, se iniciará una segunda vuelta de reuniones tras las propuestas presentadas por los sindicatos y que el Departamento de Sanidad ha devuelto con las "consideraciones" que han creído "oportunas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión