Las bronquiolitis en niños tensan las consultas de pediatría y las urgencias hospitalarias

Las nueve plazas de la nueva uci infantil del Servet están llenas y se baraja activar la unidad del Infantil.

Personal del Miguel Servet montando la uci pediátrica este pasado lunes.
Personal del Miguel Servet montando la uci pediátrica este pasado lunes.
Hospital Miguel Servet

El repunte de casos de bronquiolitis en bebés y niños de hasta cuatro años, una enfermedad provocada por el virus respiratorio sincitial (VRS), está tensando las consultas de pediatría y las urgencias hospitalarias aragonesas, al igual que ocurre en otras comunidades como Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid o la Comunidad Valenciana. Los pediatras estiman que están atendiendo un 20% más de casos de esta patología que antes de la pandemia en 2019. Las nueve camas de la nueva uci pediátrica puesta en marcha a principios de esta semana en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza están ya llenas y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, aseguró ayer que en cualquier momento se puede "activar" el antiguo dispositivo pediátrico del Infantil.

"Lo que estamos viendo es un acúmulo de muchos casos, con la incertidumbre de no saber con certeza cuándo llegará el pico, y que coinciden con una explosión de gripe. Estamos atendiendo una media de 50 consultas en una jornada normal y presenciales, no puede ser de otra forma. En algunos centros de salud con mucha población infantil serán incluso más", apuntó Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

A ello se suma que hay que hacer un seguimiento "prácticamente cada 24 horas" de las bronquiolitis "ya que provocan dificultades respiratorias y hay que controlar su evolución", añadió. "El último de mis pacientes que ha ingresado tiene 27 días y hoy mismo (por ayer) le han dado el alta a uno de tres meses", puso como ejemplo.

El coordinador del centro de salud que atiende en Teruel a la población de la zona del Ensanche calcula que están viendo sobre un 20% más de casos. Este aumento se debe a la falta de circulación del virus estos dos años por el uso de mascarillas, lo que ha provocado una menor inmunización natural, y al descenso de las temperaturas tras un otoño con un calor inusual. "Los pediatras están soportando una buena carga de trabajo", afirmó Lozano.

Esta presión también se deja sentir en las urgencias del hospital Obispo Polanco de la capital turolense. "Los que tienen tres años, no han estado en contacto con el virus porque todo el mundo llevábamos mascarilla y nos protegíamos mucho, por eso aparecen ahora los casos; estamos viendo a muchos niños con fiebre y tos", comentó uno de los profesionales de la unidad de Urgencias, Jesús Martínez-Burgui. Fuentes de este centro hospitalario concretaron que la planta de pediatría, con una veintena de camas, no supera el 50% de ocupación. Actualmente hay tres niños hospitalizados por bronquiolitis en el Obispo Polanco. En Huesca, aproximadamente un tercio de las consultas que llegan estos días a los ambulatorios están relacionadas con virus respiratorios infantiles.

Sin tratamiento farmacológico

En estos momentos no hay tratamiento farmacológico efectivo para la bronquiolits. La única medicación segura de prevención del VRS son unos anticuerpos monoclonales que ahora se reservan para niños de grupos de riesgo, con cardiopatías o prematuros, y que se les administran mensualmente cuando, como ahora, circula el virus. "Se habla de que hay una nueva generación de anticuerpos aprobados por Europa que resulta eficaz pero habrá que esperar a que se implanten en España quizás de cara a la siguiente temporada", comentó Cenarro.

Medidas como lavarse las manos antes de tocar a un bebé, no toser o estornudar encima o no llevarle a sitios con multitudes son recomendaciones imprescindibles para evitar las infecciones de este virus, y más actualmente.

La presidenta de la asociación aragonesa de pediatría de Atención Primaria, Elena Javierre, teme que los casos, que "no son más graves que antes de la covid", vayan al alza con la llegada del frío y de cara a la Navidad. "Estos profesionales están soportando una sobrecarga de trabajo mayor de la que antes de la covid solía ser habitual en estas fechas, y va a ir a más si seguimos a este ritmo", comentó. Una saturación que, recordó, viene a agravar, la que ya sufre el sistema de Atención Primaria "por falta de recursos" y que se "está cronificando".

Una incidencia semanal de 1.100 casos por 100.000 habitantes

La suma de las tres infecciones respiratorias que conviven en estos momentos, la covid, la gripe y el virus sincitial, alcanzan ya en la Comunidad una incidencia semanal de 1.100 casos por 100.000 habitantes, una cifra que haría saltar todas las alarmas si solo estuviéramos hablando del coronavirus o la influenza.

Así lo reconoció este miércoles la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que aseguró que las afecciones del virus sincitial (VRS), el principal responsable de las hospitalizaciones por bronquiolitis de los niños de cero a cuatro años,  han superado "con mucho" a la que hubo antes de la pandemia en 2019. Lo atribuyó a una situación de "no inmunización" de recién nacidos y pequeños por las medidas de protección adoptadas durante la pandemia y "porque la covid ha desplazado a otros virus respiratorios".

Una incidencia preocupante pese a que todavía no ha llegado el pico de esta patología, que Sanidad espera para finales de esta semana o principios de la que viene. Después debería producirse el de la gripe y Repollés confió en que finalmente no se añada el de la covid.

Con la cautela de que lo peor aún puede estar por llegar, la consejera aseguró que la presión en los servicios de urgencias, aunque todavía sigue siendo "muy alta", ha descendido en comparación con la de días anteriores.

Para hacer frente a esta congestión, la consejera explicó que el sistema sanitario "se ha adaptado"y se han puesto en marcha "planes de contingencia" que incluyen el refuerzo del personal de enfermería en los turnos de los hospitales, para lo que se ha dispuesto de todo el personal que había en la bolsa de trabajo. "Confiamos en que las medidas que hemos tomado hasta ahora sean suficientes y, si no, tomaremos las que sean necesarias", concluyó.

Repollés anunció que el Hospital Miguel Servet de Zaragoza recuperó este miércoles la normalidad quirúrgica después de dos días en los que han tenido que reprogramar el 10% de sus sesiones de quirófano, aunque matizó que ha sido "testimonial" y que se pudieron sustituir por otras intervenciones que no requerían ingreso.

La consejera, que hoy comparece en las Cortes para informar sobre las listas de espera quirúrgicas, adelantó que el plan para acabar con ellas "se está cumpliendo”, gracias a las operaciones en sábado (este próximo en el Miguel Servet y el San Jorge), más de 150 jornadas de tarde y la "colaboración"de los equipos profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión