Subirats rechaza apelar a la tradición como forma exculpatoria de cánticos machistas en el ámbito universitario

El ministro de universidades ha respondido así después de los cánticos de la Facultad de Derecho de Zaragoza: "Incesto, violación, Derecho campeón".

Subirats en un acto en la Universidad de Zaragoza hoy.
Subirats en un acto en la Universidad de Zaragoza hoy.
E.P.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha rechazado que se apele a la tradición "como elemento exculpatorio" ante actitudes y formas de hacer "que no tienen ninguna justificación". Se ha pronunciado así ante el lema que el equipo de rugby masculino de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza cantaba en sus partidos.

'Incesto, violación, Derecho campeón' era lo que coreaba, si bien los propios alumnos han emitido un comunicado en el que han garantizado que ya no lo volverán a usar.

El ministro de Universidades, que ha participado en un acto de entrega de ayudas a la investigación de la Cátedra Cajal de la Universidad de Zaragoza, en la capital aragonesa, ha considerado que hay que estar "pendientes" de este tipo de hechos.

Subirats ha recordado que existe una Ley de Convivencia Universitaria, que se elaboró cuando estaba al frente del ministerio Manuel Castells y se aprobó en el Senado cuando él asumió esta cartera.

"Es un tema en el que estamos haciendo todo lo posible" y esa ley está prevista, precisamente, "para sustituir a la anterior normativa, que venía del franquismo, actualizándola, modernizándola y poniéndola al día", con el objetivo de "intentar que este tipo de cosas se puedan dirimir a través de los propios mecanismos que la ley plantea", ha constatado el ministro.

Inspección

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha indicado que no se puede consentir que esto suceda, para añadir que el asunto "está en manos" de la inspección de servicios de la institución académica, "que es quien tiene que abrir la información para ver el alcance y las repercusiones" de lo ocurrido "y si ha lugar a otra sanción y a otra cosa, lo veremos".

A colación, ha comentado que, de momento, está suspendida la participación de este equipo en el Torneo Rector de la universidad, de forma "que se ha cortado" la situación, además de que los propios estudiantes afectados han emitido un comunicado, en el que han dicho que no lo van a volver a utilizar ese lema.

Mayoral ha añadido que en este caso no caben las interpretaciones: "Las palabras que se dijeron son las palabras que se dijeron y eso no es interpretable".

También ha rechazado pronunciarse por comentarios de redes sociales que indican que ya se sabía que esto ocurría para preguntar a quien dice eso: "Cómo saben que se profería y si lo sabían, por qué no lo han denunciado".

Mayoral ha asegurado que ha sido ahora cuando él ha tenido conocimiento de estos hechos, para abundar en que se está investigando precisamente para saber "la intensidad de los hechos, el tiempo que se ha producido" y que la inspección de servicios "nos diga qué tenemos que hacer".

El rector ha considerado que la Ley de Convivencia Universitaria "es moderna y nos permite actuar" y esa norma considera lo ocurrido una falta, "pero hay un camino para conocer qué ha pasado y a qué falta ha lugar", teniendo en cuenta que la ley contempla la mediación y también la sustitución de condenas por otras acciones.

Nueva EVAU

En otro orden de cosas, el ministro Subirats se ha pronunciado sobre la reforma de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), que ha recordado que no se aplicará hasta el año 2024 "por lo que tenemos tiempo por delante" para elaborar y discutir el documento.

Ha indicado que es el Ministerio de Educación el que tiene la responsabilidad de este proceso, si bien desde el Ministerio de Universidades y desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) "se está muy atento".

Subirats ha estimado que se podría contar con un documento "definitivo" antes de final de año, para, a partir de ahí, discutirlo. Ha esgrimido que se han de calibrar muchos componentes, con una voluntad de actualizar la prueba, "que se entiende que no funcionaba como debía".

A su entender, los dos asuntos que se han de potenciar son "acreditar si una persona ya tiene la madurez como para entrar en el sistema universitario" y fijar el acceso concreto a las distintas titulaciones, garantizando, al mismo tiempo "un equilibro entre que la prueba sea equitativa en toda España y se permitan reconocer los elementos de diversidad que tiene el sistema".

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