acto en zaragoza

Subirats asegura que el texto sobre la nueva Evau estará antes de fin de año

El ministro de Universidades ha presidido este lunes en la Universidad de Zaragoza la entrega de las dos primeras ayudas a la investigación otorgadas por la Cátedra Cajal creada el pasado abril.

José Antonio Mayoral, a la izquierda, y Joan Subirats acceden a la sala del Paraninfo en la que se han entregado las primeras ayudas a la investigación de la Cátedra Cajal
José Antonio Mayoral, a la izquierda, y Joan Subirats acceden a la sala del Paraninfo en la que se han entregado las primeras ayudas a la investigación de la Cátedra Cajal
Toni Galán

El documento "definitivo" sobre la nueva Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) estará listo antes de que termine este año para que pueda ser "discutido". Este es el plazo que el ministro de Universidades, Joan Subirats, anunció este lunes sobre la reforma de una selectividad contra la que en las últimos semanas han arreciado las críticas, entre ellas las de los especialistas de Lengua y Literatura y de Filosofía, además de la Real Academia Española (RAE). Consideran que la prueba anunciada por el Ministerio de Educación se ha planteado "sin diálogo" y "diluye el español".

Subirats recordó que no se aplicará hasta 2024, por lo que hasta entonces queda "tiempo por delante" para elaborar y debatir el texto final. No obstante, se llegó a plantear que podría haber una prueba piloto de esta reformada selectividad la próxima primavera. Indicó que Educación, que tiene a su frente a la aragonesa Pilar Alegría, lleva la "responsabilidad" de este proceso, aunque desde su cartera y desde la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE) "se está muy atento".

A su entender, hay una voluntad de actualizar la prueba, "que se entiende que no funcionaba bien". Los dos asuntos que se han de tener en cuenta son "acreditar si una persona ya tiene la madurez como para entrar en el sistema universitario" y establecer el acceso concreto a las distintas titulaciones. Ello, añadió, garantizando al mismo tiempo un "equilibrio" entre el examen "equitativo en toda España" y el reconocimiento de "los elementos de diversidad del propio sistema".

Subirats hizo estas declaraciones antes de presidir en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la entrega de las dos primeras ayudas de la Cátedra Cajal, creada el pasado abril, a las investigadoras Nahla Jemni Damer y Maialen Sebastián, dotadas con 40.000 euros para cada una en dos años. El sobrino biznieto del premio Nobel y presidente del comité científico, Santiago Ramón y Cajal Agüeras, impartió una conferencia sobre la medicina de precisión.

Subirats apostó por aprovechar el Año Cajal, enmarcado en el 170 aniversario de su nacimiento, para reforzar la investigación científica en España. El rector de la institución académica aragonesa, José Antonio Mayoral, adelantó que en otoño del año que viene entrará en funcionamiento el Espacio Cajal del campus público.

Además, el ministro , Joan Subirats, rechazó que se apele a la tradición "como elemento exculpatorio" de cánticos machistas en el ámbito universitario. Se pronunció así ante el lema que el equipo de rugby de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza cantaba en sus partidos: ‘Incesto, violación, Derecho campeón’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión