El Defensor del Profesor detecta más casos de depresión y estrés en los docentes

De los casos atendidos, el 44% sufre ansiedad, un 3% está sufriendo un proceso depresivo y el porcentaje de docentes que está de baja aumenta a un 29%. 

Rueda de prensa de miembros del sindicato ANPE
Rueda de prensa de miembros del sindicato ANPE
H. A.

El Defensor del Profesor de ANPE ha alertado del aumento de casos de depresión y estrés entre los docentes, con el consiguiente incremento de las bajas laborales.

Según han informado este lunes en una rueda de prensa desde este Sindicato Independiente de Profesionales de la Enseñanza, durante el curso 2021 -2033 se han atendido 34 casos en Aragón, tres más que en el curso anterior. Desde ANPE señalan que si bien no supone un aumento significativa, sí que detectan cada vez más complejidad en los casos atendidos, desde el estado anímico, el síndrome del profesor quemado, la carga lectiva y la carga burocrática. 

Según el sindicato, durante el curso 2021-22, un 47% de las actuaciones en Aragón se relacionan con docentes de enseñanza infantil y primaria, un 2% más que el curso anterior, mientras que descienden del 45% al 29% en la enseñanza secundaria y ciclos formativos.

Desde el Defensor del Profesor se destaca el aumento "preocupante" de las bajas laborales al elevarse al 29%. Además, el 52% de los problemas a los que se enfrentan los docentes están relacionados con la administración y organización.  

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, en relación a los problemas de convivencia relacionados con los alumnos aumentan las faltas de respeto y las falsas acusaciones que sufren los docentes, con un 24% y u n12% respectivamente. 

Desde el Defensor del Profesor se destaca el "estado de tensión constante" causado por actuaciones de las administraciones educativas entre el profesorado debido a la publicación de protocolos covid tardíos y cambiantes, recortes de personal de apoyo para atender el alumnado, o la obligación de adaptarse a cambios normativos con el curso empezado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión