TRANSPORTE

Un grupo catalán y otro gallego pueden quedarse con todas las líneas de bus metropolitano de Zaragoza

Imponen sus ofertas en el concurso del Consorcio de Transportes de Zaragoza, pendientes de que justifiquen sus ofertas

Un grupo de autobuses, aparcados en la estación de autobuses de Zaragoza.
Un grupo de autobuses, aparcados en la estación de autobuses de Zaragoza.
Oliver Duch

La acumulación de contratos de autobús interurbano en unas pocas empresas se puede agravar aún más en el entorno metropolitano de Zaragoza. Si hace dos semanas se conoció que un grupo gallego, Monbús, podría llevarse hasta ocho de los quince lotes en los que se dividirá el servicio rural para los próximos diez años en Aragón, ahora se han abierto las ofertas para las líneas del cinturón de la capital y han saltado todas las alarmas en el sector: el negocio más jugoso y clave para el sostenimiento podría quedar íntegramente en manos del grupo catalán Direxis y de Monbús.

Ambas compañías han presentado las mejores ofertas económicas, con rebajas de hasta el 31% sobre el precio de licitación, con las que compensan con creces la mayor puntuación lograda por las empresas que explotan los corredores, fundamentalmente Ágreda Bus y Avanza, en el apartado técnico.

La decisión no es automática, dado que las bajas son temerarias en tres de los cuatros lotes en los que se repartirá la prestación del transporte metropolitano hasta 2032 por una cuantía estimada en 98,6 millones de euros. Las empresas deberán ahora justificarlas y la última palabra dependerá de la mesa de contratación del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ).

Además, deberá valorarse si finalmente un mismo grupo, el catalán Direxis, puede copar el concurso y llevarse 3 de los 4 lotes a través de dos empresas distintas, Masats Transports Generals y Transportes Generales de Olesa. La clave está, como en el concurso autonómico, en dilucidar si actúa como única empresa, ya que también se estableció en los pliegos que un mismo titular solo podría llevarse dos lotes.

Lo que ya es inamovible es el varapalo que se lleva el grupo Avanza. De ser uno de los principales actores en el transporte por carretera en la Comunidad pasará a convertirse en uno más, y minoritario: solo tiene garantizado un lote en el Alto Aragón, en concreto en la Jacetania y Alto Gállego.

Si ya sufrió un duro revés al abrirse las plicas en el concurso autonómico, ahora se ha llevado otro en el metropolitano, dado que Direxis, a través de Masats, se quedará con el corredor Norte que ahora explota y llega hasta Zuera. Aquí no cabe discusión, porque no hay baja temeraria, aunque la firma catalana se compromete a prestar el servicio por 1,5 millones anuales, un 23,1% menos del precio de licitación.

El mayor número de ofertas

El lote dos, el más disputado de todos con ocho ofertas presentadas, corresponde a las líneas de las carreteras de Castellón y de Barcelona, en manos de Automóviles Zaragoza (Monbús), Ágreda e Hife. La mejor propuesta corresponde a la primera compañía en UTE con Alcalabus y asciende a 1,2 millones anuales, pero su baja del 29,5% es temeraria. De no ser aceptada, la concesión quedaría en manos de Masats, que con una rebaja del 21,3% no tendría que justificar nada.

Los otros dos lotes abarcan los municipios de los ejes de Teruel, Madrid y Logroño, cuyas líneas están ahora gestionadas por Ágreda Bus. La compañía presentó, con diferencia, las mejores propuestas técnicas, pero las económicas son muy limitadas y le pueden dejar también fuera. De nuevo, Direxis, a través de Olesa, le supera con bajas económicas temerarias del 31,3% y del 25,7% en los corredores sur y oeste, respectivamente.

En ambos casos, Ágreda Bus, integrada ahora en Alsa, ha quedado en segunda posición, por lo que todo dependerá de si la firma catalana logra convencer al CTAZ con sus justificaciones. De confirmarse, sufrirá otro severo revés, ya que el único lote que tiene garantizado es el autonómico que discurre entre Fraga y Zaragoza por el eje del Ebro.

La preocupación es máxima en Aetiva, dado que en el entorno metropolitano no quedaría ninguna de las empresas que durante décadas han asumido las concesiones. El principal beneficiario será el erario, ya que podría ahorrarse 2,2 de los 8,3 millones de coste anual.

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