Amazon e inversiones, temas de agenda en la reunión entre Lambán y la embajadora de Estados Unidos

El intercambio cultural ha sido otra de las cuestiones de las que han debatido Javier Lambán y Julissa Reynoso.

Visita de la embajadora de EEUU a Zaragoza
Visita de la embajadora de EEUU a Zaragoza
JAVIER BELVER

La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ha visitado por primera vez este sábado Aragón y ha sido recibida por el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, con el que ha conversado sobre la llegada de Amazon Web Services, las inversiones de empresarios aragoneses en aquel país o el intercambio cultural.

“Hablamos de la parte comercial y de cómo atraer inversiones norteamericanas aquí, si bien ya hay gran interés en particular por Amazon Web Services con la idea de expandir su presencia aquí y qué significa eso para la región, algo muy importante para desarrollar todo el clima económico”, ha señalado en declaraciones a los periodistas Reynoso, después del encuentro con Lambán en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

El presidente de Aragón le ha transmitido la importancia de Amazon Web Services para la economía de la región, ya que incluso antes de comenzar a funcionar los tres centros de datos hay anuncios e inversiones concretas realizadas.

Como le ha detallado, se está llevando a cabo un programa importante de Formación Profesional y, en definitiva, un ecosistema favorable a la economía de la nube que para Lambán "no es otra cosa que la democratización de la digitalización, un paso fundamental propiciado por una multinacional norteamericana que ha sido recibida por los aragoneses con los brazos abiertos”.

“Le he comentado a la embajadora que Aragón es en este momento una Comunidad Autónoma con una economía cada vez más pujante, diversificada y conectada con los parámetros más modernos y afines a la economía globalizada en la que vivimos”, ha apostillado Lambán.

También le ha hecho llegar el caso de un empresario aragonés que está desplegando un programa de inversión importante en Estados Unidos y que requeriría de algún tipo de apoyo y gestión para facilitar la operación.

“He recibido información de interés de ciudadanos aragoneses que ya están invirtiendo en Estados Unidos y cómo podemos apoyar esos esfuerzos, porque tenemos mucho interés de promover la inversión española en los Estados Unidos”, ha señalado por su parte la embajadora.

En el plano cultural, Lambán le ha informado sobre su intención de retomar un proyecto que impulsó desde la Diputación Provincial de Zaragoza denominado ‘Aragón, espacios Sefarad’, que consistía en recuperar el legado judío de la Comunidad y darlo a conocer en el mundo para, entre otras cuestiones, generar interés de la comunidad judía internacional “por el pasado judío aragonés y por el Aragón del presente”.

El segundo programa cultural mencionado en la reunión se empezó a fraguar antes de la pandemia con el Ayuntamiento de Miami para difundir una serie de productos culturales, concretamente, uno junto a Ibercaja sobre las relaciones artísticas entre Goya y Buñuel.

“Además, le he hablado a la embajadora de que nuestra tierra tiene un patrimonio cultural, arqueológico e histórico fascinante que podría interesar mucho en Estados Unidos. Me gustaría que fuéramos capaces de llegar a aquellas personas a las que les pueda interesar”, ha concretado el líder aragonés.

Precisamente, la embajadora estadounidense ha resaltado figuras como la de Goya y la de Buñuel, nacidos en Aragón, un lugar “con una historia muy interesante, diversa y antigua”, que descubrirá este sábado comenzando por la Basílica del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión