aragón

Sánchez sitúa a Aragón en el centro de la revolución digital con la llegada de Amazon Web Services

El presidente del Gobierno, acompañado por Javier Lambán, anuncia una Estrategia nacional de servicios en la nube durante la presentación de los tres nuevos centros del gigante tecnológico en la Comunidad.

Fotos de la visita de Pedro Sánchez al Amazon Web Services de Aragón junto a Lambán.
Fotos de la visita de Pedro Sánchez al Amazon Web Services de Aragón junto a Lambán.
LUIS CORREAS Gobierno de Aragon

Aragón reúne "valiosos atractivos" para situarse en el centro de la "revolución digital". Así lo ha manifestado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación oficial en Madrid de los tres nuevos centros de datos en la Comunidad de Amazon Web Services (AWS), en un acto organizado por el gigante tecnológico y con la presencia del presidente autonómico, Javier Lambán.

Sánchez ha agradecido la apuesta de la compañía por la Comunidad y por España, y ha anunciado la puesta en marcha de una Estrategia nacional de servicios en la nube, que se centrará en cuestiones como la protección de la información y la seguridad digital.

Antes, el director general de AWS en la Península, Miguel Álava, ha agradecido el "apoyo continuo y decidido" recibido por parte del Gobierno central y autonómico en el despliegue de sus tres nuevos centros de datos en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego. Tras dos años de obras, la compañía puso en marcha este mes la primera fase de las instalaciones, con las que dará cobertura de sus servicios a empresas e instituciones españolas.

Álava ha recordado que el proyecto prevé una inversión de 2.500 millones de euros en la próxima década, la creación de 1.300 puestos de trabajo y un impacto en el PIB de 1.800 millones. Una apuesta que tanto Sánchez como Lambán han querido agradecer. "Que la octava región de Amazon en el mundo sea la nuestra, al lado de Londres o París, fortalece nuestra estima", ha destacado Lambán.

Por su parte, Sánchez ha recordado que la nube, "una malla virtual que une todo el mundo", no es algo "etéreo", sino que “tiene detrás un enorme soporte de talento y conocimiento", por lo que ha subrayado la apuesta de AWS por Aragón y sus beneficios.

El presidente del Gobierno ha recordado además que en los "momentos de mayor incertidumbre de la pandemia", las administraciones recurrieron a los servicios en la nube para atender a los ciudadanos de forma telemática o para impulsar el teletrabajo. Una situación que "provocó una aceleración tecnológica" que ahora quiere mantener.

En este sentido, el líder del Ejecutivo ha destacado las posibilidades de España y de Aragón para liderar una revolución digital que, eso sí, debe ser responsable. En concreto, Sánchez apuesta por la inclusión, reduciendo la brecha digital que sufren las administraciones más pequeñas, y por la cohesión territorial, que permita la creación de "ecosistemas" en torno a la "formación de talento".

De igual modo, Sánchez se ha apoyado en la Carta de Derechos Digitales que aprobó España y que usó la UE de guía para pedir una revolución digital "humanística". Y por último, que todo el proceso se "concilie" con la transición ecológica, puesto que administraciones y empresas pueden ahorrar hasta un 80% en energía, ha dicho, cuando ejecutan su computación en la nube. "La innovación crece allí donde hay ecosistemas que la cuidan, y Aragón y España quieren hacerlo", ha remarcado.

Finalmente, Sánchez ha apuntado que el Gobierno central trabaja para "evolucionar todos los sistemas existentes en la nube, para enriquecer el catálogo de servicios con elementos de mayor valor añadido". De esta forma, se impulsarán "espacios de datos comunes, industriales y seguros" de los que se puedan beneficiar "sectores estratégicos" como la movilidad sostenible, la salud o el comercio.

Atracción de inversiones en Aragón

Por su parte, Lambán ha señalado que "en las dos últimas décadas, Aragón ha tomado conciencia de la importancia de sus recursos y ha sabido aprovecharlos", en referencia al territorio, el agua, el sol, el viento y una "posición geográfica envidiable". Un compendio de oportunidades que "los agentes sociales, las administraciones y la política" han sabido aprovechar para la atracción de inversiones como las de AWS.

El líder socialista ha asegurado que la DGA se ha "autoimpuesto" varias obligaciones para seguir fomentado este tipo de operaciones, como la "generación de un ecosistema favorable para el desarrollo de la economía de la gestión de datos". Lambán ha recordado que el de Aragón "es el primer parlamento que legisla" sobre este asunto, con la Ley Cloud "a punto de aprobarse2. El nuevo texto "persigue apoyar a las empresas e instituciones para que aprovechen las oportunidades de la nube".

Por último, ha destacado que Amazon no llega sola, sino que trae consigo nuevas inversiones. En este sentido, empresas como DXC, Seidor y NTT han ampliado sus plantillas o su apuesta en la Comunidad tras la llegada de la compañía norteamericana, mientras que BWB también anunció su desembarco en Huesca.

El acto lo ha cerrado el responsable de AWS en la Península, que ha instado a "aprovechar el momento" porque "las revoluciones pasan y colocan y descolocan" a cada uno. Álava ha instado a no dejar atrás la "deslocalización del centro de trabajo" que llegó con la pandemia y asegurado que Aragón y España tienen la 2oportunidad de ocupar una posición de liderazgo europeo y mundial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión