Los clústeres TIC plantean un frente común para aprovechar la "ventaja competitiva" de AWS

Tecnara e IDIA apuestan junto a AST por la formación y avisan de que depende de todos crear un polo de especialización con "la imagen de marca" que da AWS.

Del cajón a la nube
Del cajón a la nube
H. A.

Los dos clústeres tecnológicos con los que cuenta Aragón, Tecnara e IDIA, recalcaron este miércoles que los centros de datos de Amazon Web Services (AWS) suponen una "oportunidad de imagen de marca" para Aragón, pero advirtieron de que aprovechar esta "ventaja competitiva" no es automática. Por ello, plantearon un frente común entre empresas y la propia administración para generar un polo de especialización apoyado en la formación que permita impulsar el ecosistema digital.

Al igual que la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), incidieron en que la nube ofrece la posibilidad de mejorar la competitividad del tejido empresarial al poner al alcance de cualquier pyme servicios y tecnología que hasta ahora no lo estaban.

El gerente de Tecnara, Manuel Pérez Alconchel, apuntó que Aragón ya tiene un peso específico en el entorno tecnológico al concentrar casi el 10% del PIB del sector y disponer ahora de AWS será un "elemento catalizador" para el desarrollo del gran negocio de los servicios en la nube. A su juicio, esto obliga a la "necesaria" formación específica, en lo que está implicado su clúster.

Con este fin, ha desarrollado con la Consejería de Educación un programa de postgrado para alumnos de FP de especialización en computación en la nube, que se ha unido a otro centrado en el denominado internet de las cosas. "Y estamos a punto de firmar con AWS otros dos especializados en su tecnología de la nube dirigidos a mujeres y desempleados", adelantó.

El director general de IDIA, Antonio Novo, indicó que una de las grandes diferencias de las que se puede beneficiar Aragón es de la velocidad de respuesta (latencia) de la que podrán disfrutar las empresas gracias a la cercanía de los centros de datos. Para ello, habrá que desarrollar nodos de conexión porque, por ahora, todo pasa por Madrid, como puntualizó la directora del ente público AST, Mayte Ortín. "Y no solo depende de ello, sino también del despliegue del 5G y de infraestructura de alta velocidad", dijo.

Tanto Novo como Pérez Alconchel añadieron que la latencia resulta crítica para determinados servicios, como la conducción autónoma, la telemedicina, la seguridad o determinadas tareas industriales. En este sentido, el gerente de IDIA apuntó que uno de los ámbitos en los que se puede despuntar es en el desarrollo de soluciones para la industria 4.0, las factorías inteligentes. "Es una mercado por desarrollar y Aragón es el ámbito perfecto para que se prueben y pongan en marcha", dijo.

Con este objetivo, defendió la necesidad de sacar partido al tirón de AWS para generar acciones ambiciosas entre todas las partes implicadas -los propios clústeres, las empresas y la DGA- y constituir grupos de expertos en desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria. Como ejemplo puso servicios para la optimización del consumo y el mantenimiento preventivo. "Y para todo ello hace falta capacitación, desarrollo de talento e impulso de la innovación y el emprendimiento por parte de todos", sentenció.

La nube y la democratización

Por su parte, la directora de AST, destacó que los centros de datos de Amazon posicionan Aragón "en el mapa mundial" y sus servicios en la nube implican "un poder democratizador" de la tecnología para las pymes, que no tienen así que hacer grandes inversiones sino pagar por su uso. Esto les abre las puertas, puntualizó, a grandes sistemas informáticos que tenían solo los bancos, a la inteligencia artificial, al ‘big data’ o al internet de las cosas.

De la misma forma, abundó en la oportunidad para que las empresas tecnológicas aragonesas generen el citado polo de especialización. De la misma forma, la Administración autonómica ha aprovechado el tirón y ha empezado este año a invertir en su migración a una nube híbrida con fondos europeos. Este año ha invertido 1,8 millones y el año que viene destinará otros 3,5 en un proyecto en el que va de la mano de AWS para desplegar la infraestructura que necesita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión