Amazon Web Services estrena sus tres centros de datos en Aragón

La división tecnológica pone en marcha la primera fase de sus instalaciones en El Burgo, Villanueva de Gállego y Phlus para dar servicios en la nube.

Foto aérea del centro de datos en Villanueva de Gállego en cuyo entorno la DGA urbanizará un polígono tecnológico
Foto aérea del centro de datos en Villanueva de Gállego en cuyo entorno la DGA urbanizará un polígono tecnológico
Perspectiva aérea

Amazon Web Services (AWS), la división tecnológica del gigante estadounidenses del comercio electrónico, ha estrenado este miércoles sus tres centros de datos en Aragón, con los que amplía su cobertura de servicios en la nube a las empresas e instituciones españolas.

Tras dos años de obras, AWS ha puesto en marcha la primera fase de sus instalaciones en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Plhus, cuya inversión total alcanzará los 2.500 millones de euros cuando alcancen su total capacidad dentro de una década.

La multinacional no ha aclarado a este diario el número de personas que integran la plantilla, aunque fuentes conocedoras del proyecto apuntan que alcanzará los 75 trabajadores en cada uno de los centros. En una nota de prensa, Amazon Web Services estima que su puesta en marcha “apoyará” la creación de más de 1.300 empleos, directos e indirectos, y dará soporte con sus servicios en la nube a “decenas de miles de clientes” en la Península Ibérica. “Estamos cumpliendo nuestra promesa de construir una nueva infraestructura local de categoría mundial para ayudar a los clientes en España a lograr los más altos niveles de seguridad, disponibilidad y resiliencia”, ha indicado Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de servicios de infraestructura de AWS.

En la lista de usuarios de sus servicios se incluyen BBVA, Renfe, Repsol, la cadena hotelera Meliá o el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “La nube permite a organizaciones de todo tipo y tamaño acelerar la innovación, mejorar los procesos empresariales y reinventar las experiencias de sus clientes y usuarios finales”, ha añadido Kalyanaraman.

Con su octavo complejo de datos en Europa, Amazon Web Services estima que generará un impacto de 1.800 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) del país a lo largo de diez años.

La compañía también ha informado de la creación de un fondo dotado con 150.000 euros para ayudar a grupos, escuelas y organizaciones de las tres localidades aragonesas en el desarrollo de nuevos proyectos. En este sentido, Kalyanaraman también ha trasladado el “orgullo” de la compañía por su inversión en Aragón y el apoyo a iniciativas locales de los tres municipios en los que se han implantado. “Nuestra inversión refleja el compromiso a largo plazo de AWS de apoyar el desarrollo económico del país, la creación de empleo y el crecimiento empresarial”, ha añadido el directivo.

Amazon ha cumplido sus planes de ‘enchufar’ sus tres centros de datos en Aragón, que son redundantes para evitar cualquier problema en caso de fallo, a finales de este año. En los tres emplazamientos cuenta con suelo suficiente para construir un segundo edificio de procesamiento de datos, cuyo desarrollo estará sujeto a la demanda. Las naves que albergan los equipamientos informáticos sumarán más de 43.000 metros cuadrados en cada emplazamiento. La compañía estima un horizonte de entre cinco y diez años para completar sus instalaciones, de entre 117.698 y 152.627 metros cuadrados de superficie.

En su nota de prensa, datada en la central de la compañía en Seattle, también ha incluido declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien respaldó las negociaciones de Aragón para asegurar su implantación. “La apertura es un hito importante que ayuda a posicionar nuestro país como una economía digital líder”, ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión