Villanueva de Gállego tendrá en 2025 un polígono tecnológico para aprovechar el tirón de Amazon

La urbanización del fallido parque aeronáutico, que ofrecerá hasta nueve parcelas, costará 19,6 millones y generará 150 empleos

Soro en rueda de prensa
Soro en rueda de prensa
Gobierno de Aragón

El Gobierno aragonés sigue dando pasos para aprovechar el efecto tractor que tendrá el desembarco en la Comunidad de Amazon Web Services (AWS). Va a impulsar en el entorno del centro de datos que la multinacional ya está levantando en Villanueva de Gállego un Polígono de Industrias de Tecnologías de la Información. Para ello reordenará unas 65 hectáreas del fallido parque aeronáutico del municipio que permitirá contar con nueve parcelas atractivas para empresas que estén interesadas en implantarse cerca del gigante de la distribución. Los trabajos tienen que estar listos antes de julio de 2025, la inversión estimada es de 19,6 millones de euros y las obras generarán 150 empleos directos.

Estos son algunos de los principales datos que desveló este miércoles el consejero de Ordenación del Territorio, José Luis Soro, una vez que el Consejo de Gobierno de la DGA aprobó la declaración del plan para su implantación como inversión de interés autonómico y la declaración del interés general a efectos de tramitar el correspondiente Plan de Interés General de Aragón (PIGA).

Los terrenos pertenecen a Suelo y Vivienda de Aragón (ISVA) y en total vienen a sumar unas 65 hectáreas en las que el Ejecutivo aragonés pretendía desarrollar hace quince años un parque aeronáutico en el que solo se han puesto en marcha una pista, tres hangares y una caseta polivalente, además de unos servicios mínimos. Los suelos donde se está construyendo el centro de Amazon, de unas 12 hectáreas y que se encuentran al norte del recinto, eran unas antiguas fincas agrícolas que ya fueron objeto de un primer PIGA de carácter privado.

Loading...

Nueve parcelas"versátiles"

El borrador de la reorganización urbanísticas, delimita dos áreas diferenciadas la productiva y el aeródromo, además de las zonas verdes en los espacios circundantes. En la productiva se proyectan hasta nueve parcelas, cuatro de grandes dimensiones y otras cinco más pequeñas. Las cuatro más espaciosas, pensadas para propuestas que demandan superficie, se sitúan alrededor de las instalaciones de Amazon. El resto cerca del aeródromo, ya que tendrán una clara vocación aeronáutica.

Soro explicó que se trata de parcelas"versátiles y adelantadas a las necesidades" que pueden tener las firmas interesadas. Evitó concretar si ya hay alguna en capilla. Subrayó que el objetivo es ser"audaces", pensar"en las necesidades de las empresas" en un futuro próximo y"aprovechar" las sinergias y oportunidades por la implantación de AWS.

Los plazos para su tramitación son muy ajustados. Antes del próximo 30 de julio tiene que aprobarse el plan. Soro aseguró que el personal de Suelo y Vivienda de Aragón ha dado muestras de"su capacidad" para lograrlo en poco más de cinco meses y citó los ejemplos de la plataforma agroalimentaria de Épila y la estación internacional de Canfranc. De hecho, dijo que será posible "adelantar" el plazo contractual y las obras de urbanización estarán listas antes de julio de 2025. Acerca de las obras que ya tiene en marca Amazon se mostró impresionado"de lo rápido que van".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión