Lambán avisa de que el plan de carreteras traerá "reajustes muy serios" sin más financiación

El presidente admite que el estado viario es "lamentable" y se debe intervenir ya porque se trata de un servicio esencial. Soro confía en licitar en un mes la mejora de la red básica, que asciende a 629 millones, y su conservación por 25 años.

De izquierda a derecha, Lazcano, Lambán, Soro y Gamón, este martes, en la inauguración de las jornadas de carreteras. DGA
De izquierda a derecha, Lazcano, Lambán, Soro y Gamón, este martes, en la inauguración de las jornadas de carreteras. DGA
DGA

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha advertido este martes de que el plan extraordinario de carreteras condicionará hasta tal punto los presupuestos que obligará a "reajustes muy serios" si no llega más financiación del Estado. Lambán ha indicado que este proyecto para renovar la red básica autonómica y mantenerla durante 25 años por sistema concesional implicará un desembolso de 3.000 millones. Esto supondrá una repercusión anual de 125 millones, un 57% más del presupuesto de la Dirección General de Carreteras para 2023.

La reclamación de mayores fondos estatales la ha hecho en la puesta de largo del proyecto, que se ha puesto de ejemplo por "pionero y ambicioso" en unas jornadas sobre la colaboración público-privada como modelo de gestión de carreteras, organizadas por la Asociación Española de la Carretera (AEC). El evento, que se alarga hasta este miércoles, ha reunido previamente a los directores generales autonómicos y al del Ministerio y cuenta con la asistencia de 200 directivos de empresas del sector de la obra pública.

Lambán ha estado acompañado por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, quien ha recordado que con la inversión inicial, que se elevará a 629 millones, se pondrá al día el 30 % de las vías por las que circula más del 60 % del tráfico aragonés. Si los informes de Servicios Jurídicos y de la Intervención General llegan a tiempo, la licitación será una realidad antes de que acabe el año, el próximo se adjudicarán los once contratos y las obras comenzarán en 2024 con la pretensión de tener todos los tramos renovados a mediados de 2026.

En la inauguración, el propio presidente de la AEC, Juan Lazcano, ha asegurado que el paso dado por Aragón es "verdaderamente valiente" para solventar el mal estado de las carreteras, un problema compartido por el resto de autonomías. En este sentido, ha aseverado que el déficit de inversión alcanza los 10.000 millones en todo el país pese a que la red viaria, ha añadido, supone "un servicio público esencial".

El presidente aragonés ha insistido en el problema creciente de la financiación autonómica, ya que el mantenimiento del estado de bienestar consume casi todo los recursos. "No hay manera de atender como se merecen otro tipo de políticas públicas", ha dicho antes de cuestionar la condena a la "asfixia" que sufren las comunidades autónomas.

De ahí, ha sostenido el mínimo margen para invertir en carreteras, lo que ha provocado que se destinen casi cien millones menos de lo que se requeriría. Esto cambiará radicalmente con la adjudicación del plan extraordinario, aunque conllevará recortes, como ha avisado, si no hay financiación extra del Estado. "Nos abocamos a una especie de colapso del propio sistema autonómico en su conjunto", ha sentenciado.

Las mejoras, en 30 meses

Lambán ha asumido que el esfuerzo hay que hacerlo porque la red viaria está en un estado "pésimo y lamentable" y es un servicio público. En esta línea, el consejero de Vertebración ha defendido el modelo aragonés, basado en la colaboración público-privada, porque no se podía esperar más tiempo, es urgente intervenir y se podrá acometer la mejora de golpe, en 30 meses.

José Luis Soro ha explicado que la licitación divide la mejora y conservación de la red básica autonómica en diez contratos, a los que se sumará uno adicional para desdoblar la A-127 de Tauste a Ejea de los Caballeros. En total, el plan extraordinario incluye la mejora de medio centenar de carreteras autonómicas de la red básica y varios tramos de la red secundaria que suman en torno a 1.700 kilómetros, lo que representa casi un 30% de todas las infraestructuras viarias que dependen de la DGA. Las intervenciones incluyen acondicionamientos integrales, refuerzos de firme y renovaciones superficiales.

El consejero ha evidenciado que pretenden solventar un déficit inversor que se alarga décadas y que sería imposible corregir con el presupuesto ordinario. De hecho, confió en poder mantener partidas para actuar en la red secundaria "a las que de lo contrario "no les llegaría jamás el turno".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Contratistas Aragoneses, Luis Gamón, ha alabado la iniciativa porque supondrá, tras años de "cierta sequía" en inversiones, una salida para poder trabajar de una manera más cómoda, "no a salto de mata".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión