Aragón duplica en cuatro años el dinero para inversión real gracias a los fondos de la UE

La Comunidad prevé destinar en 2023 unos 430 millones de euros, frente a los 215 de 2020, y el Salud, Vertebración, Agricultura y Educación se repartirán el 70%.

Javier Lambán, durante una intervención en el pleno.
Javier Lambán, durante una intervención en el pleno.
EP

El Gobierno de Aragón dispara los recursos destinados a inversión real hasta los 430 millones de euros, el doble de los 215 que incluyó el cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA). Para un 2023 electoral, el Ejecutivo autonómico ha diseñado un presupuesto de récord con la aportación de 503 millones de los fondos europeos React-EU y Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de los que más de 75 irán directamente a inversión real. A ellos hay que sumar una aportación extraordinaria a través de la financiación autonómica, 4.428 millones, 863 más, que permiten destinar más recursos a infraestructuras y equipamientos.

En lo que a financiación se refiere, nada tienen que ver los tres últimos años, ejercicios atípicos afectados primero por la covid y por la invasión de Ucrania después, con la legislatura anterior, cuando en ningún año se superaron los 190 millones de euros (de 2015 a 2019). La máxima ejecución, atendiendo al gasto obligado, se alcanzó en 2018 y rondó los 160 millones. En la actual, todos los ejercicios se ha mantenido por encima en 150 millones, y en 2022, con la cifra más elevada en inversión registrada hasta ahora (482 millones), el gasto obligado a 30 de septiembre llevaba ya a 266 millones de euros.

Salvo en 2021, cuando se desplazaron fondos europeos al ejercicio posterior y se estancó la ejecución en un 36%, siempre se ha superado el 70% (en cuatro años el 80%).

El Salud acapara la inversión

Los hospitales de Teruel y Alcañiz (27 y 44 millones, respectivamente) y el plan Inveat (18,6) para adquisición de nueva tecnología elevan hasta 112,2 millones de euros el presupuesto del Servicio Aragonés de Salud, que acapara el 26% del volumen global recursos destinados a inversión. Figuran, también, obras muy demandadas como los centros de salud de Barbastro y del Perpetuo Socorro de Huesca, y un plan de necesidades, dotado con 10 millones, del que podría salir, si así lo decide la DGA, una partida para iniciar la ampliación del Royo Villanova que anunció el presidente Javier Lambán en el debate sobre el estado de la Comunidad.

Casi siete de cada diez euros destinados a inversión se dirigen a Salud, Agricultura, Vertebración y Educación, que incluyen actuaciones por valor de 291,8 millones de euros.

En Educación figuran ampliaciones en doce centros educativos, seis en Zaragoza (San Jorge, Soledad Puértolas, Parque Venecia II, María Zambrano, Arcosur y María Navales). A ellos se suman el instituto Sierra de Guara (Huesca), el Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro), el Ródanas (Épila), los institutos Sabina Albar (Bujaraloz) y el de Cuarte de Huerva y el Miguel Artigas (Pinseque). Como novedad se incluyen 70.000 euros para un nuevo instituto en Monzón. Esta consejería refleja el impacto en el presupuesto de los fondos europeos, pues con ellos se financiarán las aulas digitales (23,2 millones) y 4,5 millones más, también de MRR, para distintas intervenciones.

Vertebración del Territorio tendrá 64 millones de euros, en los que destacan 52,9 millones para carreteras y 4,9 millones para gestión de vivienda social. Las partidas más cuantiosas corresponden a los nuevos contratos de conservación (18) y la concesión de la autopista Villafranca-El Burgo de Ebro (6,2). Entre las vías autonómicas donde se realizarán mejoras están la A-1205 de Jaca a La Peña (500.000 euros), la A-1415 de Maella al límite provincial (225.000), la A-1504 de Calatayud a Cariñena (736.476), la A-1102, de Villanueva a Castejón de Valdejasa (903.297). Entre las vías con mayor aportación destacan el acondicionamiento de la A-1604 de Tárrega a Pomar de Cinca por Binéfar (2,6 millones), el refuerzo y ensache de la A-1601 de Sos del Rey Católico a la N-240 (3,3), la A-1508, de Calamocha a Vivel del Río Martín (un millón) y la A-1204, de Ejea a Farasdués (otro millón).

Protección del medio natural asumirá, si se aprueba el presupuesto, 26,4 de los 56,9 millones asignados a Agricultura. En la mejora de estructuras agrarias hay asignado 5,4 millones a las obras de conducción de Vandurrios y se reservan 1,3 millones a las obras de concentración parcelaria de Gelsa. En un complicado año para los incendios forestales, destacan el millón que se asigna a la restauración de terrenos afectados por el fuego en Zaragoza y los 4,4 millones asignados a la prestación de servicios aéreos de extinción de fuegos.

En Ciudadanía figuran 21 millones para el complejo residencial de Valdefierro, que se financiará con fondos europeos, y en presidencia parte de los 5,2 millones que costará el nuevo centro de emergencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión