La DGA licitará el arreglo de su red básica de carreteras por 629 millones antes de fin de año

Los contratos de renovación y conservación por 25 años incluyen las vías que asumen el 65% del tráfico.
El coste se dispara un 30% al incorporar varios tramos más y repercutir el alza del precio de los materiales

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, asisten en Torrijas, el pasado mayo, a la presentación del proyecto para la creación de un acceso sur a la estación invernal de Javalambre desde la carretera A-1514.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, asisten en Torrijas, el pasado mayo, a la presentación del proyecto para la creación de un acceso sur a la estación invernal de Javalambre desde la carretera A-1514.
A. García

El Gobierno de Aragón lanzará antes de fin de año el mayor concurso de la última década, el arreglo de las principales carreteras autonómicas y su conservación durante los próximos 25 años. La renovación de la red básica, que concentra el 65% del tráfico total, tendrá un presupuesto de licitación de 629 millones de euros, un 30% más de la última estimación que hizo como consecuencia de la inclusión de varios tramos adicionales y del impacto de la revisión de precios por el alza del coste de los materiales.

La mejora y posterior mantenimiento de la red básica se dividirá en diez lotes, a los que se unirá otro específico para el desdoblamiento previsto de la A-127 entre Tauste y Ejea de los Caballeros. Todos los proyectos han salido a exposición pública, por lo que se estará en disposición de licitar las concesiones a lo largo del otoño y poder adjudicar justo antes de las elecciones autonómicas y locales de mayo del próximo año, aunque el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, opta por la prudencia y prefiere señalar que se podrá resolver a lo largo del primer semestre de 2023.

En todo caso, Soro culminará su segundo mandato con la solución encauzada para uno de los mayores déficits de Aragón, el pésimo estado de conservación de los 5.750 kilómetros de su red viaria autonómica, que la sitúa a la cola del país y lastra su competitividad. Y esto es responsabilidad del abandono y la falta de inversión a lo largo de los últimos 40 años.

Si no hay nuevos retrasos, las adjudicatarias redactarán los proyectos y ejecutarán las obras en un plazo de dos años y medio, por lo que a lo largo de 2026 deberían estar completamente renovadas. En este horizonte se habrán tenido que firmar los contratos y salvar trámites que alargarán el plazo hasta el segundo semestre de ese año.

Un plan consensuado

Este plan extraordinario de carreteras se basa en los proyectos revisados del fallido Plan Red, puesto en marcha en 2009 por el Gobierno de Marcelino Iglesias (PSOE-PAR) y cuya rescisión por parte del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP-PAR) costó más de 15 millones. Para evitar un nuevo fiasco, las consejerías de Vertebración del Territorio y de Hacienda han consensuado las bases del nuevo con la Intervención General del Estado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Además, cuenta con el respaldo de las principales empresas contratistas de Aragón y se ha consultado a entidades bancarias para garantizar que no fallará la necesaria financiación.

José Luis Soro manifestó a este diario que la redacción de los pliegos está muy avanzada, aunque ahora habrá que analizar las posibles alegaciones que se presenten a los proyectos de trazado que han salido a información pública para rematar la documentación. Además, su equipo está pendiente de que la Intervención del Estado oficialice lo que ya se le ha comunicado, que este desembolso millonario no computará como déficit ni como deuda de la Administración autonómica porque la carga financiera constará en las cuentas de las empresas concesionarias. Ya este aval se deberá unir el de la propia Intervención General de la DGA.

Con lo que sí cuenta de antemano es con el interés de las contratistas aragonesas de obra civil, que han mantenido a su vez contactos con entidades financieras y fondos, claves para poder licitar. "Tenemos claro que debemos acudir porque con este plan extraordinario se limitará unos años la licitación de carreteras autonómicas", apuntaron.

Más de un centenar de vías

La Consejería de Vertebración del Territorio ha incluido en los diez lotes en los que ha dividido la mejora y conservación de la red básica autonómica más de medio centenar de carreteras que vertebran Aragón. En la lista está la práctica totalidad de las vías que conforman la red básica, en torno al 95%, y varios tramos de la secundaria que por sus conexiones se quiere renovar.

Las concesionarias deberán asumir no solo las obras iniciales su mantenimiento y la vialidad invernal, sino correr con el denominado "riesgo por pago por disponibilidad", con el que se pretende primar la seguridad vial y la calidad del servicio. Para ello, las empresas deberán cumplir una serie de criterios objetivos, como subsanar un desprendimiento, despejar las vías de nieve o garantizar la seguridad en caso de accidente en un determinado plazo de tiempo. De no hacerlo, serán penalizadas "de forma automática".

Las empresas no solo deberán presentar ofertas por las obras, con las que la DGA prevé una rebaja del coste de entre el 10% y el 15%, sino sus propuestas del canon que quieren cobrar por la ejecución y mantenimiento de cada lote de carreteras al que se presenten. Además, tendrán que entregar sus proposiciones técnicas de conservación.

La estimación es que la dotación de la Dirección General de Carreteras pase de 73 a 175 millones anuales para sufragar las concesiones y concentrar el presupuesto ordinario actual en las vías con menor tráfico

El desdoblamiento Ejea-Tauste será la mayor inversión

El macroconcurso de la DGA incluirá el desdoblamiento de la A-127 entre Ejea y Tauste, la mayor actuación de todas las planificadas. Si los diez lotes de mejora y conservación engloban entre tres y nueve carreteras por unos importes que oscilan entre 44,2 y 58,3 millones, el específico para la vía de las Cinco Villas rondará los cien millones por su mayor alcance.

El contrato se licitará al mismo tiempo que el resto e incluirá igualmente su conservación por 25 años. El adjudicatario se encargará también de mantener el tramo entre Tauste y Gallur, aunque si finalmente se desdobla habrá que modificar el contrato. Desde la Dirección General de Carreteras indicaron que este segundo sector de la A-127 está bien conservado y la intensidad es muy inferior al que se va a desdoblar, 1.600 frente a más de 5.000 vehículos diarios, por lo que se ha optado por priorizar e incluir la variante de Tauste y la conexión con la A-126.

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