sanidad

Repollés anuncia que el próximo año los usuarios ya no deberán adelantar el pago de las prótesis

La consejera recuerda que el presupuesto crece hasta los casi 2.550 millones de euros, con el Salud como principal protagonista al acaparar más del 90%. 

Sira Repollés, este jueves, durante su comparecencia para presentar el presupuesto de Sanidad en las Cortes de Aragón.
Sira Repollés, este jueves, durante su comparecencia para presentar el presupuesto de Sanidad en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Sanidad pondrá en marcha en 2023 la aplicación para el pago directo en los establecimientos de las prótesis, lo que beneficiará a las familias que ya no tendrán que adelantar de sus bolsillos la cuantía al completo. "El usuario solo deberá abonar lo que le corresponda y nosotros le daremos el dinero a la oficina de farmacia", ha detallado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante la presentación del presupuesto de su cartera en las Cortes de Aragón. Para ello, la partida se incrementará un 47% hasta alcanzar los casi tres millones. 

Son solo una pequeña parte del presupuesto total del departamento, que vuelve a crecer y asciende a los 2.549 millones de euros, lo que supone, según ha explicado, 306,1 millones más que en 2022. "Respecto al último del PP, de 2015, son 1.000 millones más", ha insistido, al tiempo que ha recordado que es la Comunidad que registra un mayor crecimiento. A consecuencia de ello, se invertirán 1.914,37 euros por habitante, "250 euros más que los del ejercicio 2022, 414 más que en 2019 y 722 euros más que en los presupuestos aprobados en el 2015".

La mayor partida, más del 90%, va destinada al Salud, donde el coste de personal crece en 35 millones. "Los recursos adicionales van principalmente a incrementar recursos ligados al plan de Salud Mental y Atención Primaria y la ampliación de la cartera de servicio salud bucodental", ha recalcado Repollés. No obstante, también se abonarán las indemnizaciones reconocidas por el Tribunal Supremo a los facultativos jubilados de forma forzosa durante 2013 y que, una vez más, ha vuelto a suponer un cruce de reproches entre la titular de Sanidad y la portavoz del PP, Ana Marín. 

El resto de la oposición también ha criticado esta partida y ha asegurado que estaba infradotada. "La ejecución de 2021, ya consolidada, fue de 1.232 millones, que es lo que hay presupuestado ahora. Realmente no se puede hablar de incrementos", ha apuntado el portavoz de Vox, Santiago Morón. Y, en una línea similar, se ha manifestado Susana Gaspar, de Cs. Repollés se ha escudado en que  en 2021 -en plena pandemia- este apartado era "imposible de prever".  "En diciembre y abril tuvimos más de 2.000 profesionales de baja", ha insistido. 

En infraestructuras, ha explicado Repollés, incluye partidas para finalizar los hospitales de Teruel y Alcañiz y otras correspondientes a iniciar los centros de salud de Barbastro o la reforma del de Perpetuo Socorro de Huesca. Ha reconocido, ante las críticas de Marín, que el Hospital de Teruel es posible que no esté para finales de 2023. "Lo terminaremos a tiempo siempre y cuando el  Ayuntamiento de Teruel muestre interés en modificar el Plan General de Ordenación Urbana para poder hacer los viales", ha apuntado, al tiempo que ha recordado todo ello ha retrasado algunas obras. 

Al respecto también se ha pronunciado Gaspar, quien ha destacado que aunque se finalicen en 2023 las obras, "vestir los hospitales" se deja para 2024, como también ocurrirá para la modificación del Royo Villanova, "que no aparece en el presupuesto". "Pueden pintar en el papel un presupuesto maravilloso, con más dinero, pero si luego no lo ejecutan...", ha lamentado.  En este sentido, desde IU, Álvaro Sanz, ha exigido un plan de infraestructuras "para establecer la relación de prioridades"

También se prevé mejorar el parque tecnológico, impulsado fundamental por el plan Inveat, dotado con 16,5 millones, con el que se adquirirán e instalarán hasta 28 equipos, entre ellos, cuatro aceleradores lineales. "Por cada euro que recibamos, Sanidad deberá poner otro euro para obras y el personal necesarios para utilizarlo", ha puntualizado.

Repollés ha destacado el incremento del 73% del programa de vacunaciones, que pasará de 8,9 a 15,4. Y con este alza se incluirán dos nuevas inyecciones al calendario: herpes zoster para mayores de 65 años y el virus del papiloma humano para los niños de 16 años. "Son vacunas caras, pero pensaos que nuestra comunidad no podía quedarse atrás", ha apuntado. 

Asimismo ha recordado que la financiación para los conciertos se incrementa casi un 70% para abordar, entre otras cuestiones, las listas de espera quirúrgicas, y que se destinarán otros 13,6 millones (frente a los 12,1 de 2022) a la salud mental, de los cuales 1,5 irán destinados a la nueva residencia infanto juvenil que se ubicará en Huesca. 

"El presupuesto de 2023 nos va a permitir no solo hacer frente a los compromisos sino desarrollar nuevos proyectos", ha enfatizado la consejera, quien ha abogado por un sanitario público con "una organización más robusta y más moderna, más adaptada a sus tiempos, y por supuesto, más adaptada a la sociedad a la que sirve". 

Cambio de modelo en Atención Primaria

Sanz (IU) ha lamentado que se siga inyectando recursos en "un modelo que debe ser revisado desde la gestión". Y, como él, otros portavoces de la oposición han criticado que no se esté llevando a cabo un cambio de modelo. Repollés se ha defendido, asegurando que gracias a los fondos de salud digital, con 7,4 millones, se modernizará a nivel asistencial la Atención Primaria y supondrá un "cambio sustancial" en la forma de trabajar, "mejorando las condiciones que tenemos ahora de saturación". 

En este sentido, ha explicado que, aunque es difícil de visualizar cuanto se invierte en Atención Primaria, en una reciente aproximación llevada a cabo por su departamento, se estaría alrededor del 28% del presupuesto, frente al 25% que exigen los profesionales. Todo ello, ha apuntado, sin cuantificar las pruebas diagnósticas que piden los profesionales. "El esfuerzo de este año es intenso y va a estar dotada tanto en recursos humanos como materiales, mucho mejor que ningún año", ha aclarado sin entrar a detallar qué pretensiones de los profesionales se podrán llegar a cumplir. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión