Sanidad achaca los retrasos en Primaria a un aumento de las consultas del 23% tras la pandemia

Negocia con los sindicatos pluses y una mejor organización para reforzar+ la atención al paciente y para buscar soluciones a la falta de profesionales sanitarios.

La consejera de Sanidad y otros representantes del departamento se reunieron con miembros de CEMSATSE, CSIF, FTPS, CC. OO. y UGT. DGA
La consejera de Sanidad y otros representantes del departamento se reunieron con miembros de CEMSATSE, CSIF, FTPS, CC. OO. y UGT. DGA
DGA

Sanidad achaca las demoras en la atención a pacientes en los centros de Atención Primaria no solo al creciente déficit de médicos, sino también al hecho de que las consultas en los ambulatorios han aumentado hasta un 23% desde antes de la pandemia. Una situación ante la que el Gobierno aragonés apeló este martes a la "decidida colaboración" de los profesionales directamente implicados para garantizar que las citas no se retrasen más de tres días.

El compromiso de negociación con todos los sindicatos para lograrlo está sobre la mesa tras la reunión mantenida con representantes de Cemsatse, CSIF, FTPS (técnicos de enfermería), CC. OO. y UGT. Lo que no hay, de momento, son propuestas concretas y calendario de próximos encuentros. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, insistió antes de la reunión en que "las medidas organizativas son factibles y llevarán a una mejora contributiva".

"Simplemente ha sido una toma de contacto y nos ha pedido que hiciéramos nuestras aportaciones, aunque este miércoles vuelve a reunirse con los sindicatos médicos que también han estado, lo que nos genera malestar y desconfianza", criticó Elena Lahoz, secretaria de Sanidad de UGT Aragón. Subrayó la necesidad de que en Atención Primaria no solo se contraten más facultativos de familia, sino también enfermeros, fisioterapeutas, administradores, celadores y auxiliares "porque todos componen el equipo".

Complemento B y no peonadas

La portavoz de este sindicato dejó claro que desde UGT no están dispuestos a que se implanten "las peonadas en Atención Primaria", como existen en los procesos quirúrgicos solo para los médicos, pero sí a que las horas en que se prolonguen las jornadas sean siempre de forma voluntaria y se abonen como un complemento B. En este último caso, explicó, el exceso de jornada se limita a 150 horas máximo al año.

Un planteamiento en el que coincidió la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones, Delia Lizana. Además, abogó por "una homogeneización de criterios de todos los sectores y equipos de Primaria" y un estudio pormenorizado "de las necesidades reales de cada uno" para determinar en cuáles van a ser necesarias esas horas extras "de todo el personal".

Una reivindicación unánime de los sindicatos generalistas es la "integración" del personal de Atención Continuada en los equipos de Primaria, alrededor de 500 profesionales. En estos momentos faltan 70 plazas por cubrir. "Queremos que mejoren sus condiciones laborales para que no haya fugas a otras comunidades", señaló desde CSIF Jessica Fessenden. Recordó que está pendiente desde el pasado julio que Sanidad les compense los kilómetros que hacen con sus vehículos particulares para desplazarse entre los diferentes núcleos. Tendrá carácter retroactivo y mostró su confianza en que se pondrá en marcha "más pronto que tarde".

La secretaria autonómica de Cemsatse, Merche Ortín, indicó que es "lógico" que las soluciones para el colapso de Primaria se pacten con todos los sindicatos del sector y que se trate de una "negociación colectiva". Prefirió no avanzar nada de lo que esperan del encuentro de hoy en el que, a priori, deberían profundizar sobre las 25 iniciativas que junto a los Colegios de Médicos remitieron a finales de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión