Un proyecto en las Cinco Villas para reducir la importación de nitrógeno

Tiene como objetivo fundamental "reducir al máximo la dependencia de fertilización mineral fósil en la producción agraria"

N-Circular Aragón
El proyecto es una iniciativa N-Circular Aragón
Aragon Circular

La comarca de las Cinco Villas ha sido la elegida para poner en marcha en Aragón un proyecto piloto con el que se quiere demostrar que la tecnología y el conocimiento existente para la producción de fertilizantes a partir de purines no solo es eficiente sino también rentable.

La iniciativa N-Circular Aragón, impulsada por Térvalis y el Ejecutivo de la Comunidad e integrada por Vall Companys, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, asociaciones Agropecuarias comarcales y Fertinagro Biotech y que fue presentada este lunes en el marco del I Encuentro Renowagro, tiene como objetivo fundamental "reducir al máximo la dependencia de fertilización mineral fósil en la producción agraria", señaló el director de Planificación Estratégica de Fertinagro Biotech, Sergio Atarés. Para ello, se testarán las diferentes tecnologías para que los recursos biológicos y orgánicos presentes de forma natural en los purines, permitan aumentar la salud de los suelos de esta comarca, para producir alimentos de una forma más sostenible. "Se trata de llevar a cabo una fabricación distribuida, es decir, que se desarrolla ‘in situ’, a pie de producción de estiércoles para sincronizarlos con las necesidades de los suelos y cultivos del territorio donde se consumen", añadió.

No todo es tecnología. Uno de los factores claves de este proyecto, señaló el director de la Unidad de Investigación Básica del departamento de I+D de Fertinagro Biotech, Ignasi Salaet, es la colaboración de todos los actores implicados. "Lo que vamos a intentar demostrar es que con la colaboración conjunta de todos los actores y aplicando las técnicas de una forma racional es beneficioso económicamente para todos los actores del sector, pero para eso es necesario la implicación y participación de todos", afirmó Salaet.

De momento no se ha planteado la necesidad de construir una nueva planta de producción de este fertilizante, ni se conoce con certeza si se utilizarán instalaciones preexistentes ya que "dado que es una demostración piloto, tal vez se llevará allí alguna instrumentación para poder demostrar que eso es factible", señaló.

Tampoco se ha cuantificado la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto, que acaba de echar a andar y que está comenzando por realizar una "distribución de tareas" entre los participantes. Lo que sus impulsores tienen claro es que esta prueba piloto "nace para hacerse" y se llevará adelante haya o no financiación pública o ayudas "porque lo que se pretende es que sea económicamente rentable para todos los actores", matizó Salaet.

Aunque el proyecto comienza ligado a las Cinco Villas, donde el "objetivo es ambicioso y se quiere llegar a transformar en fertilizantes los 1,5 millones de metros cúbicos de purín de manera gradual", la intención de la iniciativa es trasladar los resultados a todo Aragón, aseguró Ignasi Salaet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión