Teruel

Vecinos y ecologistas piden a Europa que paralice las talas en el Alto Tajo en Teruel

Denuncian que el uso de máquinas pesadas y la corta de árboles maduros dañan el monte, pero la Comunidad de Albarracín defiende la actuación

Troncos apilados en el Alto Tajo hace 8 días. SOS Montes Universales contabilizó otros 20 montones.
Troncos apilados en el Alto Tajo hace 8 días. SOS Montes Universales contabilizó otros 20 montones.
Heraldo

Vecinos de la Sierra de Albarracín y colectivos integrados por científicos medioambientalistas han enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiéndole que ordene la paralización de las talas de árboles que se llevan a cabo en la zona del Alto Tajo turolense desde hace dos años. Estas asociaciones consideran que las cortas están provocando un grave impacto ambiental, económico y social en una zona a 1.500 metros de altitud de extraordinaria importancia biogeográfica y que debería formar parte del futuro Parque Nacional del Alto Tajo que están diseñando las vecinas provincias de Cuenca y Guadalajara.

Javier Martínez, presidente de SOS Montes Universales, una asociación compuesta por un centenar de vecinos de la Sierra de Albarracín, denuncia que la utilización de maquinaria pesada para cortar y retirar los troncos, así como la tala de árboles maduros, están ocasionando daños de gran consideración en el monte. Afirma que, en ocasiones, se utiliza el cauce del río como pista forestal y calcula que se habrán talado ya de 40.000 a 50.000 pinos solo en la Vega del Tajo. “Es una intervención salvaje, una hecatombe; debemos pararla”, reclama Martínez.

Desde el Observatorio de la Sostenibilidad, una entidad apoyada por profesores de las universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares, advierten de que las cortas están impactando en especies de mariposas que depositan sus huevos en las praderas de gramíneas que se desarrollan entre los pinares, así como en la flora de la zona. El portavoz de dicha organización, Fernando Prieto, sostiene que las talas están siendo “masivas, con maquinaria que no está permitida en otras zonas de España y que está ocasionando un grave daño a especies y hábitats de la Red Natura 2000”.

El doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Máximo Florín califica de “insostenible” la actuación en la zona del Alto Tajo y afirma que el proyecto “esconde las cifras de toneladas de pino que se usarán para fabricar pellets”. Estima que las centrales de biomasa del entorno tienen capacidad para producir al menos 205.000 toneladas de pellets al año, “lo que supone deforestar más de 6.500 hectáreas anuales”.

Sin embargo, el presidente de la histórica Comunidad de Albarracín, Benito Lacasa, ha salido al paso de la críticas por la tala de árboles en el Alto Tajo y ha asegurado que la gestión de los montes de la zona se lleva a cabo de manera ordenada desde 1975. “Existe un plan para aprovechar los recursos forestales basado en documentos técnicos que a su vez parten de un estudio detallado de los montes en el que el objetivo es garantizar la sostenibilidad y la conservación del paisaje”, subraya Lacasa. Añade que esta tramitación se expone a información pública cada año para recoger cuantas alegaciones haya y responder a las consultas que se formulen.

El máximo representante de la Comunidad de Albarracín –engloba a la ciudad de Albarracín y a otros 23 municipos– añade que una entidad independiente y acreditada vigila el cumplimiento de las condiciones acordadas para mantener la vida y el crecimiento de los montes.

Benito Lacasa admite, no obstante, que la retirada de los troncos “produce siempre unos daños inevitables”, si bien defiende que "las cortas, bien gestionadas, mejoran los bosques". Advierte de que el paisaje natural “no es un mural estático y eterno, sino que evoluciona por cuestiones naturales o humanas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión