Fernando Colomo, homenajeado en el Festival de Cine de Daroca

La cita, que tiene sus raíces en el taller del séptimo arte que se impulsa en el centro penitenciario local, alcanza ya su undécima edición, a la que se han presentado más de 800 trabajos de 60 países.

La muestra incluye actividades paralelas, como un taller con estudiantes de secundaria.
La muestra incluye actividades paralelas, como un taller con estudiantes de secundaria.
Festival de Cine de Daroca

El Festival de Cine de Daroca cierra este sábado su XI edición con la celebración de su gala anual, en la que se rendirá un homenaje al director Fernando Colomo. Será a las 18.00 en la Casa de Cultura con la presencia de una de las figuras clave del sector en territorio nacional. Será el colofón a un curso en el que se han presentado más de 800 trabajos de 60 países, de los que se han seleccionado 71 títulos de países como Egipto, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos, Gran Bretaña, Chile, Argentina y España, entre otros.

"Es una cita abierta a cualquier persona, porque toda la labor que hay detrás de un corto merece aprecio y cuidado", sostiene Javier Mesa, director e impulsor de la muestra y gestor de cultura en el centro penitenciario de Daroca. Así, tras más de una década, Mesa valora que "no podía imaginar que llegaríamos a este nivel" y explica que "vemos cómo surgen nuevos talentos, y que hay buena cantera". De igual forma, apunta que entre las obras se incluyen varias reconocidas en los Oscar y en los Goya.

Sobre el trabajo que implica la realización de un proyecto audiovisual, Mesa recuerda que "Colomo, que es arquitecto, siempre decía que él hacía una casa y lo que ganaba era para hacer una película" y argumenta que "nosotros revisamos todo lo que nos llega, es lo mínimo porque le damos el valor que tiene". En la cita, respaldada por empresas e instituciones, se entregarán los premios de ficción, documental, joven, muy interesante y el de centros penitenciarios, algunos de ellos con votación popular.

Los orígenes del Daroca&Prision Film Fest, como también se le conoce, se remontan hasta 2005, al taller de cine realizado dentro de la prisión, que ha servido para mejorar la vida de los internos. "Se genera un ambiente y una interacción buenísima. Los días del taller, con María José Moreno, y de la grabación del corto que hacemos cada año, con Rubén Pérez Barrena, hacen que sus días pasen más rápido", valora.

En este sentido, recuerda los lazos que les unen con Miguel Ángel Tirado y su personaje de Marianico el Corto, Jorge Sanz, Luisa Gavasa, Luis Larrodera y Jorge Asín. "Cuando vino Fernando Esteso, en el guion incluimos una mención al famoso eslogan de coñac La Parra y él se trajo hasta una botella vacía de casa", puntualiza Mesa entre risas. Este año, Colomo, además del homenaje formal, también tendrá un guiño en el corto de este año, titulado 'Los años bárbaros… y un día'.

Pero la cita también sirve para mirar al futuro y además del taller en la cárcel también sirve para desarrollar un taller con alumnos del IES Comunidad de Daroca. "Este año hemos incluido consejos para quienes quieran ser youtubers, porque es el sector del futuro", explica Mesa. En este sentido, contrapone que "antes era muy complicado, pero ahora todo es más fácil".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión