Calatayud recupera su Certamen de Bandas de Música con visitas de Alcañiz y Botorrita

La cita, que abre este sábado su sexta edición tras dos años de ausencia por la pandemia, tendrá guiños al centenario de España Cañí y al 30 aniversario de la Agrupación Musical Pascual Marquina.

Actuación de la banda de la Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud en Botorrita.
Actuación de la banda de la Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud en Botorrita.
AMPM

El Certamen de Bandas de Música 'Pascual Marquina' de Calatayud alcanza este año su sexta edición, después de dos ejercicios perdidos debido a la situación derivada de la pandemia de coronavirus. Además de celebrar el regreso a la programación cultural de la ciudad, la cita, que se abre este sábado, servirá para una doble conmemoración: el centenario del estreno del famoso pasodoble España Cañí, obra del renombrado compositor local que da nombre al evento, y el 30 aniversario de la creación de la agrupación musical homónima.

Todos los conciertos tendrán lugar en la iglesia de San Pedro de los Francos y serán a las 19.30. Para arrancar, este sábado será el turno de la Asociación Musical Lira Alcañizana. La siguiente fecha llegará una semana más tarde, el 19 de noviembre, con la visita de la Banda de Botorrita 'Jorge Aliaga' y será la Agrupación Musical 'Pascual Marquina' la que cierre el ciclo el sábado 26 de noviembre.

"Es un orgullo estar en la organización y poder poner el broche de oro al certamen y también a los actos por el aniversario", ha reconocido el presidente de la entidad, José Manuel Sancho. En este sentido ha explicado que las dos formaciones invitadas guardan un vínculo con la suya: "Cuando se decretó el estado de alarma tanto Alcañiz como nosotros estábamos para subirnos al autobús e ir a Pedrola a un certamen. No pudimos y desde entonces nos quedó el compromiso de encontrarnos".

En el caso de Botorrita, Sancho explica que la visita llega por los lazos de amistad que unen a los directores de ambas bandas, el bilbilitano Alejandro Doñagueda y Marcos Gutiérrez respectivamente, y a que la Pascual Marquina acudió a la localidad zaragozana en octubre.

La concejal de Cultura, Nuria Amela, valoraba que la banda local cuenta "con el máximo reconocimiento y prestigio" y que desde el Consistorio "siempre se cuenta con ellos para todo tipo de actos, ya sean solemnes y religiosos". "Son los embajadores de la ciudad como hemos visto en su asistencia a Málaga y Almansa", apuntaba la edil, que expresaba su agradecimiento "por su trabajo" y por ser "cantera" de futuros músicos.

Sancho, por su parte, ya anticipaba su deseo de que la séptima edición del certamen sea especial, al conmemorarse los 150 años del nacimiento de Pascual Marquina y 75 de su muerte. "Hemos estado en Málaga y Almansa, por lo que intentaremos que una de sus bandas venga a Calatayud y así tenga la consideración de nacional", argumentaba.

Nueva página web

Coincidiendo con el cierre de los actos por el 30 aniversario de creación de la Agrupación Musical Pascual Marquina, la entidad ha decidido estrenar página web con el nombre https://bandacalatayud.es. "Creemos que es una vía de difusión importante y de visibilizar que nuestro trabajo va más allá de la hora y media de concierto", subraya José Manuel Sancho.

En este espacio, hay secciones para hablar de la agrupación, su historia, labor formativa, actividades y las partituras propias creadas por Alejandro Doñagueda y Javier Avilés. "Es otra manera de llegar a la gente a nivel incluso mundial y poder acercar nuestro patrimonio cultural y musical", puntualizaba el responsable de la entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión