Un sanitario en uno de los pasillos del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Imagen de archivo de los pasillos del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Francisco Jiménez

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, se mostró confiada en poder contratar a más enfermeros a finales de noviembre para devolver las horas extra que este colectivo hizo durante la pandemia. "La voluntad absoluta, porque es su derecho, es que disfruten de estas horas de sobre esfuerzo que realizaron en una etapa muy comprometida en la que dieron el callo", afirmó.

Este compromiso adquirió con el sindicato Satse con el que se reunió la tarde del miércoles. El colectivo, en una nota de prensa, mostró por un lado su "satisfacción" por la propuesta de Repollés que valoró como el "primer paso obligatorio" para conseguir las mejoras necesarias en la situación laboral. No obstante, también criticó que "llega tarde" y puede "resultar insuficiente". Recordó que es una de las reivindicaciones del colectivo desde hace años, tanto en los centros de salud como en los hospitales.

Satse responsabilizó a la DGA de "cuadrar" sus presupuestos en Sanidad a costa de la deuda contraída con los enfermeros y los fisioterapeutas desde el principio de la pandemia por las "miles de horas" de descanso acumuladas a causa de la sobrecarga de trabajo.

La organización sindical denunció que el Hospital Materno Infantil del Miguel Servet es el ejemplo más "sangrante" de este débito horario, tanto a las matronas como a la plantilla de enfermería. En el caso del Clínico, aseguró, "no se cubren ni las jornadas reducidas de los profesionales que las necesitan, ni los descansos de la plantilla". El número de profesionales que necesitaría Aragón para que la ratio paciente enfermero sea similar al del resto de Europa es de 2.657 trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión