política

Alegría defiende en Zaragoza que no se suprime el delito de sedición, sino que se "homologa" a otras democracias

La ministra de Educación y FP y también portavoz del PSOE ha recordado que la intención de su partido es apostar por la "convivencia".  

Pilar Alegría, este viernes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Pilar Alegría, este viernes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Toni Galan

La portavoz del PSOE y también ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido este viernes en Zaragoza que el delito de sedición no se suprime, sino que se trata de una "homologación" del Código Penal. Así lo ha asegurado durante su visita a la Universidad de Zaragoza, en la que ha participado en unas jornadas sobre cómo abordar los desafíos de la verdad en la era de la desinformación. Ha insistido en que el Código Penal data de 1822 y el objetivo es "adaptarlo" al de las "democracias más consolidadas de Europa" y, entre ellas, ha citado a Alemania, Bélgica, Suiza o Italia. Con el cambio a desórdenes públicos agravados, la pena máxima bajará de 15 a 5 años,

En este sentido, ha explicado que se trata de un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en 2018. "Si hay un compromiso clave de este gobierno es apostar por la convivencia y, sobre todo, por dejar un país mucho mejor de lo que os encontramos", ha detallado. Y, ha aprovechado, para hacer alusión al PP: "Venimos de un 2017 en el que se vivieron situaciones absolutamente dramáticas, de ruptura de confrontación. Bajo el gobierno del PP, hubo una declaración unilateral de independencia y dos referéndums". 

"El PSOE siempre ha estado del lado de las soluciones. Es el PP el que siempre ha estado al lado de los problemas y de la confrontación", ha contestado cuando se le ha preguntado por la posición contraria del algunos barones socialistas, entre ellos, el presidente aragonés, Javier Lambán.  Por ello, ha abogado por el "acercamiento" y seguir apostando por ese "reencuentro", en referencia a las relaciones con Cataluña, que es "absolutamente importante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión