defensa 

La Jefatura de Movilidad Aérea estrena bandera

El general Ortiz Cañavate destaca que esta unidad creada en 2004 ha crecido tras cumplir operaciones complejas por la pandemia, la guerra de Ucrania, el traslado de afganos a Madrid o de material a La Palma.

El general José Luis Ortiz Cabañate entrega la bandera de la Jefatura de Movilidad Aérea a la madrina María Dolores López, una zaragozana ligada al Ejército del Aire.
El general José Luis Ortiz Cabañate entrega la bandera de la Jefatura de Movilidad Aérea a la madrina María Dolores López, una zaragozana ligada al Ejército del Aire.
Jefatura Movilidad Aérea

La Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) ha estrenado este jueves por la mañana su guion o bandera en un sencillo acto celebrado en la calle Moret para poderlo utilizar en los próximos eventos militares oficiales. Su general José Luis Ortiz-Cañavate ha destacado que esta unidad, creada en 2004 tras asumir el Mando Aéreo de Levante, ha vivido unos años de mucho esfuerzo con acciones muy complicadas en las crisis de Ucrania, Afganistán o en China.

De hecho, el jefe del JMOVA mencionó la dirección de operaciones aéreas del Ejército del Aire y del Espacio como la evacuación de los 2.000 afganos del aeropuerto de Kabul (agosto de 2021) hasta España, el traslado de numerosos aviones militares hasta  China y otros países de Europa con toneladas de material para afrontar la pandemia (desde marzo de 2020), los que se llevaron de apoyo a los ciudadanos de La Palma frente a la erupción volcánica (septiembre 2021) y los aviones que trasladan armas o material a Ucrania desde la invasión de Rusia que ocurrió el pasado 24 de febrero.

El general Ortiz-Cañavate ha explicado en su discurso que el guion es un emblema de la unidad basado en su escudo (un globo terráqueo azul claro con una flecha azul oscura y el borde amarillo, y un águila de cabeza en vuelo) y destaca su lema porque supone “poder llegar más allá del destino de la misión”, como dice su mensaje “Más y más lejos”.

Acto público para reconocer la nueva bandera de la Jefatura de Movilidad Aérea de Zaragoza.
Acto público para reconocer la nueva bandera de la Jefatura de Movilidad Aérea de Zaragoza.
Jefatura Movilidad Aérea

Detallaron que el globo terráqueo de la bandera o guion simboliza la proyección del transporte a cualquier lugar del mundo donde sea necesario y la flecha azul, la rapidez y precisión en el cumplimiento de la misión.

Asimismo, el general Ortiz-Cañavate ha agradecido la presencia del teniente general Francisco González-Espresati, jefe del Mando Aéreo de Combate (Macom) del que depende la unidad aragonesa, y de su esposa María Dolores López Marín, una zaragozana que ha sido la madrina del guion estrenado este miércoles.

La bandera de la JMOVA se ha unido a las que ya tienen unidades como el Ala 15, el Ala 31, Grumovac (Grupo Norte de Mando y Control), UMAAD (Unidad Médica Aérea de Apoyo a la Defensa), EADA (Escuadrón de Apoyo al despliegue Aéreo) o Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza en el desfile que ha servicio para recordar a los fallecidos de estas unidades.

La delegada del Gobierno en Aragón Rosa Serrano estuvo presente en la celebración militar junto a algunos responsables del Ejército como el general de brigada Manuel Pérez López, jefe de la comandancia de Zaragoza y Teruel, el general Santiago Ibarrete Ruiz, jefe de la Base, el director del Hospital Militar, general José Antonio Lara, y el general Javier Mur, jefe de la Brigada Aragon I. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión