guerra ucrania-rusia

Defensa trasladará a otros ocho heridos ucranianos al Hospital Militar esta semana

De los 24 víctimas de la guerra Rusia-Ucrania que llegaron en mayo a la capital aragonesa, 15 ya han regresado a su país después de recibir complejos tratamientos médicos.   

El militar ucraniano M. K., uno de los 24 heridos trasladados al Hospital Militar de Zaragoza.
El militar ucraniano M. K., uno de los 24 heridos trasladados al Hospital Militar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Ministerio de Defensa va a ampliar el grupo de 24 militares heridos ucranianos que ya han sido atendidos en el Hospital Militar de Zaragoza, desde su llegada en el pasado mes de mayo, con el próximo traslado de otras ocho víctimas de la guerra contra Rusia (desde el pasado 24 de febrero), una vez que hayan regresado a su país 15 de los atendidos con una atención médica exhaustiva de cinco meses.

Fuentes militares confirmaron a HERALDO que el traslado de los nuevos ocho heridos ucranianos se producirá el próximo fin de semana, probablemente el sábado 1 de octubre, y llegarán en un avión del Ejército de Aire y del Espacio a la Base Aérea de Zaragoza.  Desde allí serán trasladados en vehículos adecuados hasta el centro hospitalario.

La voluntad manifestada por los responsables del Ministerio de Defensa es que los heridos que lleguen a Zaragoza estén afectados por traumatologías en las extremidades y en la columna vertebral, para que en el caso de que sea necesario se les intervenga  para ponerles las prótesis si han sufrido amputaciones. Hasta ahora, han tenido este tipo de heridas y algunos tuvieron que recibir resonancias en la cara por las explosiones sufridas, así como asistencia y tratamiento en el Hospital Miguel Servet por parte de los especialistas en maxilofacial.

En estos momentos, de los nueve ucranianos que quedan en la capital aragonesa, tres están ingresados en el Hospital Militar y los otros seis se encuentran en hoteles, desde donde se trasladan cada día al centro hospitalario para seguir su tratamiento. De esta manera, los ocho que llegarán esta semana tendrán sus habitaciones disponibles en el centro hospitalario.

Jornada de asistencia

La asistencia sanitaria a los heridos ucranianos de la línea de combate en el Hospital Militar va a ser esta semana, el próximo jueves, el motivo de la puesta en marcha la Cátedra de Sanidad Militar Fidel Pagés en el Paraninfo universitario.

Está previsto que intervenga la responsable ucraniana de la sanidad militar Tetiana Osteaschenko desde su país en directo y un médico militar del centro hospitalario de Zaragoza dedicado a la atención de los servicios de traumatología, rehabilitación y psicología. Asimismo, el teniente general Francisco José Gan empezará con una conferencia sobre ‘El conflicto de Ucrania, punto de situación e impacto geopolítico’.

Grupo musical que ganó Eurovisión, en Zaragoza  

Por otro lado, la conexión entre Zaragoza y Ucrania a través del tratamiento de los militares heridos y la mediación de AURA (Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón) ha facilitado la llegada del grupo musical Kalush Orchestra, que ganó este año el concurso de Eurovisión con su canción ‘Stefania’, a las próximas Fiestas del Pilar.

Está previsto que intervenga el próximo 14 de octubre en la capital aragonesa y, al parecer, el conocimiento de Zaragoza en Ucrania ha facilitado una rebaja de su caché en torno a un 40% para el grupo musical como un agradecimiento por la atención a sus 32 ciudadanos que resultaron heridos en la guerra con Rusia.  

Una semana antes, el 7 de octubre, está previsto que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se traslade a Zaragoza para entregar el premio extraordinario al Hospital Militar por la atención a los heridos de la guerra en Ucrania que se anunció el pasado 21 de julio.              

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión