Las obras de la A-1604 entre el cruce de Belarra y el de Artosilla estarán finalizadas en febrero de 2023

“Estamos contentos con estas obras porque se quita peligrosidad a las curvas y a esta zona del valle”, señala Francisco Santolaria, presidente de la Asociación de Vecinos Guarguera Viva.

Las autoridades que han visitado las obras.
Las autoridades que han visitado las obras.
Laura Zamborain

La carretera A-1604, en el valle de la Guarguera, se sigue mejorando, gracias a las obras de refuerzo y ensanche en el tramo entre el cruce de Belarra y el de Artosilla, impulsadas por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. La inversión de los trabajos asciende a 1.285.074 euros y la previsión es que estén finalizados en febrero de 2023. Con estas obras se aumentará la seguridad vial en este tramo.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha visitado hoy dichos trabajos junto a la directora provincial del departamento, Ana Pardo; la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; y la presidenta de la comarca, Lourdes Arruebo, entre otros representantes. También han querido estar presentes algunos vecinos de La Guarguera que se han mostrado agradecidos por la “buena voluntad” del director general de Carreteras, se habría comprometido a continuar con las mejoras en esta carretera.

“Estamos contentos con estas obras porque se quita peligrosidad a las curvas y a esta zona del valle”, señala Francisco Santolaria, presidente de la Asociación de Vecinos Guarguera Viva. Ha recordado igualmente que es un tramo de carretera “muy utilizado” por los vecinos del valle y gracias a estas mejoras “se evitarán riesgos”. No obstante, ha recordado que los vecinos seguirán luchando por la mejora de la A-1604, “primero hasta Laguarta, que es lo que pertenece a Sabiñánigo y al Alto Gállego y es el trayecto que realizan los habitantes del municipio, y luego para que continúen hasta Boltaña, aunque eso será otro proceso”.

Santolaria también ha dicho que se trata de una carretera que llevaba 40 años sin asfaltar y que desde 2017 los vecinos han luchado por esta vía “que estaba olvidada”.

Por su parte, Fuster ha destacado que “atendemos una demanda histórica de La Guarguera con la que vamos a mejorar sustancialmente la seguridad vial y facilitar el acceso a los municipios de esta zona”.

Se actúa en un tramo de 11 kilómetros de esta carretera que cuenta con un ancho medio de 4,8 metros. Tal y como ha explicado Bizén Fuster, en los tramos inferiores a 6 metros se actúa con “ensanches de hormigón de unos 60 centímetros para dar más seguridad al tráfico”. Por otro lado, en los tramos con curvas de radios muy cerrados se actúa también para mejorar el giro. Las actuaciones van acompañadas de la mejora del firme y la instalación de nueva señalización vertical, defensas y balizamiento y el repintado de la señalización horizontal

A las obras que se están llevando a cabo se suman los trabajos realizados, con una inversión de 710.000 euros (sin IVA) para la mejora del drenaje de la A-1604 y cuyos trabajos finalizaron en marzo de 2022. Unas obras que incluyen los sistemas para la conducción de las aguas hacia el exterior de la calzada y que permite que se mantenga en buen estado durante más tiempo. Además, se ejecutó el refuerzo de una de las pilas del puente del barranco de la Canaleta, próximo al acceso a Artosilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión