Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Innovación

Aragón muestra su potente I+D+i en su carrera por la Agencia de Inteligencia Artificial

Presenta una «candidatura ganadora» para que Zaragoza sea la sede de este organismo que que ubicaría en el Parque Empresarial Expo, aumentaría un 0,2% el PIB de la ciudad y ayudaría a crear 1.000 nuevos empleos.

Presentación de la candidatura de Zaragoza para albergar la sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial
Presentación de la candidatura de Zaragoza para albergar la sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial
Guillermo Mestre

“Tenemos una propuesta ganadora”. Con esta contundencia y con la certeza de que la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial se instalará en Zaragoza, se ha presentado este lunes la candidatura impulsada por el Aragón European Digital Innovation Hub (DIH) con el apoyo del Gobierno de Aragón con la que la capital aragonesa inicia la carrera por albergar este organismo que forma parte del proceso de descentralización de entidades y en el que tendrá que medirse con otra decena de ciudades españolas.

“Vamos a hacer valer todas estas potencialidades y la experiencia acreditada durante años trabajando con esta tecnología transformadora que está cambiando nuestro mundo, nuestra sociedad y nuestra economía”, ha explicado el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, que ha dado detalle de la candidatura acompañado por la directora de Itainnova, Esther Borao, y el presidente del Aragón EDIH, Pablo P. Benedí.

Con su propuesta, Aragón saca músculo de un ecosistema de I+D+i “consolidado y diverso” en el que están implicados 390 agentes implicados, 34 grupos de investigación en IA y tecnologías posibilitadoras, como Sistemas Cognitivos, Big Data, Machine Learning o Blockchain, y 294 proyectos en marcha de hasta 18 centros tecnológicos y otros organismos, a lo que suma, han añadido, “el liderazgo científico que atesora Aragón en varias líneas de investigación en IA”.

Y todas estas “excelentes capacidades” se ven potenciadas, como se describe en la propuesta, por la nueva Estrategia Autonómica de Inteligencia Artificial, recientemente presentada, así como por el “papel de puente” que con el ecosistema europeo representa el DIH, tras haber sido seleccionado por la Comisión Europea como Hub de Innovación Digital de referencia en Europa, lo que le garantiza una financiación de 5 millones de euros para los próximos tres años.

Casi 700 metros cuadrados

Para albergar la sede de esta agencia, la candidatura zaragozana propone una instalaciones de casi 700 metros cuadrados –una superficie mayor que la exigida por el Ministerio– reservados en el edificio 1C del parque empresarial de la Expo. Unas oficinas totalmente equipadas y cuyo acondicionamiento podría realizarse en apenas tres meses como máximos. El Gobierno de Aragón asumiría su arrendamiento y se compromete además a incluir equipamientos de computación y telecomunicaciones que doten a la Agencia de acceso actualizado a cualquier avance tecnológico que sea necesario para el ejercicio de sus competencias, entre ellas, la utilización de los servicios de cloud híbrida del Gobierno de Aragón. Se incluye además la posibilidad de concertar aparcamientos en el aparcamiento subterráneo para facilitar el acceso a los trabajadores de este organismo, que el Ministerio fija en 40. Unos empleos que a diferencia de lo que sucede con otras agencias, como ha señalado Guirado, serían de nueva creación.

La propuesta zaragozana incluye, según han avanzado sus impulsores, la definición de un servicio de puesta en marcha de un piloto o espacio controlado de pruebas de Inteligencia Artificial, un Sandbox, por parte del mismo equipo (SDA) “que acaba de ser galardonado con los Premios Nacionales de Diseño por la transformación digital de la administración autonómica”, ha recordado Guirado.

Pero además Zaragoza ofrece, han dicho, otras cualidades que la convierten en el emplazamiento perfecto para la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial. Bajo el lema ‘Zaragoza es el Zentro’, la candidatura destaca la situación geográfica de la capital aragonesa, “un nodo clave de comunicaciones no solo a nivel nacional, sino también internacional”, ya que la capital aragonesa concentra en 400 kilómetros la redonda el 70% del PIB nacional y a más de 27 millones de personas, y gracias a esta posición privilegiada la logística supone ya una riqueza superior al 5,3% del PIB regional.

Además, cuenta con infraestructuras viarias de calidad, tiene AVE y aeropuerto internacional, dispone de cerca de 10.000 plazas hoteleras y “es flexible, concebida como ciudad de 15 minutos”, han señalado sus impulsores. Además, ha insistido, el lugar en el que se alojaría la sede de dicha agencia está cerca del centro, junto a la ribera del Ebro y “tiene unas vistas increíbles”.

“Estamos perfectamente posicionados desde la perspectiva de negocio, investigación, talento e infraestructuras. Aragón y Zaragoza representan algo más que una oportunidad para la Agencia, son la oportunidad”, ha señalado Pablo P. Benedí. Una idea en la que ha coincidido Esther Borao, que ha insistido en que la capital aragonesa cumple “sobradamente los criterios, al contar con amplias capacidades y experiencia en materia de IA y de las tecnologías posibilitadoras de la misma”.

La llegada de la Agencia de Inteligencia Artificial a Zaragoza supondría un impacto económico de cuatro millones de euros anuales y además contribuiría, ha destacado Guirado, a la creación de unos 1.000 puestos de trabajo y la generación de unos ingresos de 150 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión