halloween

Consumo Aragón realiza 671 actuaciones sobre artículos de broma y disfraces

La mayoría de los productos se corresponden con disfraces y, el resto, con complementes o adornos como pelucas, máscaras, diademas o barbas.

Una máscara de Halloween.
Una máscara de Halloween.
Gobierno de Aragón

La Inspección de Consumo de Aragón ha realizado en las tres provincias un total de 671 actuaciones inspectoras en artículos de broma y disfraces en bazares y tiendas especializadas, un control de ventas que se realiza durante todo el año aunque es en Halloween cuando se intensifican.

Según informa el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en una nota de prensa, paralelamente a esta cifra, a lo largo de 2022, se han contabilizado 86 productos notificados en la red de alerta a nivel nacional.

La mayoría de los productos se corresponden con disfraces y, el resto, con complementes o adornos como pelucas, máscaras, diademas o barbas.

Además, estos productos, cuando están destinados a menores de 14 años, son considerados juguetes, lo que eleva el nivel de exigencia en seguridad sobre ellos.

En este sentido, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, recuerda que “a la hora de comprar este tipo de productos debemos prestar especial atención a aquellos que van dirigidos al público infantil. Un lazo excesivamente largo puede conllevar un riesgo de estrangulamiento, una máscara muy ajustada y sin orificios de ventilación puede perturbar la respiración o un adorno que no esté convenientemente fijado puede ser llevado la boca. Estos ejemplos nos deben hacer reflexionar a la hora de comprar estos artículos”.

La actuación inspectora tiene en cuenta, además de esos riesgos, otros como una mayor probabilidad de inflamabilidad, dificultades a la hora de una adecuada respiración o la presencia de piezas pequeñas, en el caso de disfraces para niños menores de tres años.

Dentro de la categoría de "disfraces y artículos de broma", en el año 2021, en Aragón, se retiraron 451 unidades de producto, de 30 referencias diferentes, como caretas, pelucas, máscaras o vestidos de disfraz.

En el supuesto de que haya que realizar una reclamación, se recomienda que, en primer término, se traslade al responsable del Servicio de Atención al Cliente de la empresa.

Los establecimientos físicos dentro de Aragón deben disponer de Hojas de Reclamaciones del Gobierno de Aragón y ponerlas a disposición de las personas consumidoras que las soliciten.

Independientemente de la modalidad de compra, están obligados a dar respuesta en el plazo de un mes. En el caso de no recibir respuesta, o no sea de nuestro agrado, se puede elevar ante los servicios provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión