El proyecto para unir Candanchú y Astún se licita en un mes para inaugurar en 2024

La DGA y la Mancomunidad del Valle del Aragón firman el convenio de cesión de los 8 millones de aportación europea

Arturo Aliaga y Javier Salesa, en el centro, en la firma del convenio en la DGA, este viernes.
Arturo Aliaga y Javier Salesa, en el centro, en la firma del convenio en la DGA, este viernes.
HA

La unión de las estaciones de Astún y Candanchú mediante una telecabina directa ha iniciado este viernes su cuenta atrás con la firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y la Mancomunidad del Valle del Aragón, que permitirá finalmente a esta última institución poder licitar la redacción del proyecto el próximo mes.

Las condiciones para disponer de la financiación europea otorgada obliga a ejecutar la obra antes de que finalice 2024, por lo que se va a tramitar mediante un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para recortar a la mitad los plazos administrativos. La cobertura del PIGA incluirá igualmente la conexión de Astún y Formigal, que en su caso tiene un año más de plazo.

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, y el presidente de la Mancomunidad, Javier Salesa, han dado el primer paso con la forma del convenio que establece la cesión de los 8 millones concedidos a la entidad pirenaica, que para ganar tiempo le va a encargar a las estaciones la tramitación del proyecto al no estar sujetas a la contratación pública.

La decisión agilizará el procedimiento y el proyecto básico podría estar listo en enero. Esto resulta crucial para determinar el coste de forma exacta, lo que permitirá a las instituciones implicadas firmar el convenio de financiación. El acuerdo político por el que la DGA garantiza la construcción de la telecabina, valorada en 20 millones, se cerró hace poco más de un mes. Hasta entonces solo se disponía de los ocho millones de la UEy de otros tres de la Diputación de Huesca, pero el Ejecutivo se comprometió a poner el dinero restante.

El proyecto se deberá someter a alegaciones y superar una declaración de impacto ambiental antes de poder sacar a concurso la construcción. Por mucho que se corra y vaya todo rodado, los implicados no prevén iniciar las obras hasta la finalización de la temporada de esquí 2023-2024. Y también deberá ser muy ágil la contratista para acometer la obra civil antes de finalice el ejercicio y vuelvan de nuevo los esquiadores a las pistas del valle del Aragón.

La unión se hará mediante una telecabina que en línea recta enlazará los 2,3 kilómetros que distan entre una parcela situada a 450 metros al sur de la pista Reina Sofía de Candanchú y la zona intermedia de Astún, a 2.000 metros de altitud, en el entorno de la pista Pastores. Además, se construirá una telesilla para conectar la base de salida de la telecabina con el dominio esquiable de Candanchú.

"Un sector clave y estratégico"

Tras la firma del convenio, Aliaga ha manifestado que se trata de un "gran proyecto" con el que se ratifica "el compromiso" de la DGA con el sector de la nieve. "Es clave y estratégico para Aragón y se han hecho importantes esfuerzos que han contribuido a fortalecerlo", ha dicho.

El vicepresidente y líder del PAR ha considerado que la unión complementa una "oferta de altísima calidad" y ha reconocido el trabajo de la Mancomunidad para definir el proyecto. "Marcará el futuro de este sector en Aragón y lo posiciona como una de las ofertas más competitivas en el conjunto de Europa", ha añadido.

Por su parte, Álvaro Salesa ha agradecido al Ejecutivo autonómico haber hecho posible que la transformación del esquí sea una realidad y, ha enfatizado, "nos permitirá ofrecer una superficie esquiable que nos pondrá al nivel de los Alpes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión