El PP acusa al Gobierno de Aragón desde La Almunia de haber "abandonado a la agricultura"

Dentro del programa de visitas por las distintas comarcas, los populares se han reunido con afiliados y simpatizantes para abordar temas como la despoblación, el sector primario y Mularroya.

Oros, Romero y Ustero con concejales y afiliados del PP La Almunia.
Oros, Romero y Ustero con concejales y afiliados del PP La Almunia.
PP Zaragoza

El programa de visitas 'Estamos en el territorio', organizado por el PP de Zaragoza, se ha detenido este jueves en la comarca de Valdejalón. Desde La Almunia de Doña Godina, el grupo de trabajo de agricultura, medio ambiente y despoblación se ha reunido con afiliados y simpatizantes para abordar temas relacionados con el sector primario. Allí, Marian Orós, portavoz adjunta del PP en las Cortes y vicesecretaria de Política Autonómica, ha acusado al Gobierno de Aragón de haber "abandonado a la agricultura".

“Es una palanca estratégica y este gobierno no está a la altura. Ha abandonado a la agricultura cuando es un sector estratégico para Aragón y el PSOE y sus socios no están a la altura de las circunstancias, en muchos casos ha abandonado a la agricultura", ha apuntado la responsable.

Para refrendarlo, Orós ha detallado que "el presupuesto que el Gobierno de Aragón tiene que dedicar para ayudar a los agricultores a pagar las primas de los seguros agrarios cuando pierden su producción se ha disminuido en un 43% desde el año 2012, ha pasado de unos 11 millones a apenas 6,5 en diez años".

Junto a Orós han estado en La Almunia la portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Zaragoza, Iluminada Ustero, y el diputado autonómico Antonio Romero, portavoz adjunto de Medio Ambiente en el parlamento aragonés. Romero también se ha referido a los muchos los problemas que tienen los agricultores y concretamente los agricultores de la comarca de Valdejalón.

"Es muy poco lo que resuelve el Gobierno de Aragón, por no decir absolutamente nada. Son muchas palabras vacías, anuncios y promesas, pero nada de efectividad. Aquí se demuestra, una vez más, la nula gestión que está realizando el Gobierno de Aragón, tanto en Agricultura como en Ganadería y Medio Ambiente”.

Los populares han detallado ante agricultores, ganaderos y regantes de la zona sus propuestas para el sector primario, inmerso, valoran, en una "complicada crisis en la que confluyen no sólo el contexto general de inflación e incertidumbre económica; también las circunstancias de la nueva PAC, una de las más complejas desde 1992", han indicado.

Desde el PP critican que "el Gobierno de Lambán haya vuelto a abandonar al medio rural esta legislatura y que sea incapaz de dar respuestas para un sector estratégico de la economía aragonesa, tal y como sucede con la comarca de Valdejalón con la fruticultura y las industrias vinculadas".

Dentro de la jornada, los populares han planteado que en los Presupuestos de 2023 se dé una mejora sustancial de las partidas para los seguros agrarios. "El año pasado había una dotación de 8,6 millones de euros, que se ha quedado en 6,5 millones. Es una auténtica vergüenza", ha señalado Romero, recordando las heladas en la comarca que a algunos les ha llegado a llevar a perder el 100% de la cosecha.

Orós, por su parte, ha reclamado una vez más que se cumpla con las obras del Pacto del Agua, para la que el PP ha vuelto a mostrar su "apoyo sin fisuras" con especial atención al embalse de Mularroya al considerar que el sector agroindustrial de la zona "necesita esas 5.000 hectáreas de regadío para seguir creando empleo y riqueza".

Sobre la PAC, los responsables del PP han relatado que ante unas "mayores exigencias a las que se enfrenta el agricultor profesional para recibir menos dinero", se unen "las complicaciones administrativas que pergeña el propio Ejecutivo regional" y que acaban derivando en "una penalización de aquellos trabajadores que se dedican al sector primario en exclusiva".

Por todo ello han calificado la negociación de la PAC como "un fracaso para Aragón" y critican que el PSOE "vuelve a incentivar al llamado 'agricultor de sofá'. Y también han valorado la necesidad de fomentar actividades como la caza, como han reclamado los perjudicados por las plagas de conejos en municipios de la zona.

Según Romero, "están legislando desde el sillón sin tener en cuenta el territorio y todas las medidas que se están adoptando van en contra de los agricultores, ganaderos y el medio rural en su conjunto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión